nube de azufre
Foto: Reuters

La organización Azul Ambientalistas indicó que la nube de dióxido de azufre generada por el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma llegará a Venezuela en los próximos días.

La organización recordó que diversas agencias de monitorización de la atmósfera predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) llegarán hasta el mar Caribe.

Añadió que desde el domingo 3 de octubre se ha observado bruma del polvo del desierto del Sahara, así como ceniza del volcán.

Nube de azufre

La ONG también señaló que de acuerdo con el pronóstico elaborado por la agencia Copernicus, la nube procedente de Cumbre Vieja llegará a Venezuela y el norte de Colombia el fin de semana próximo.

«Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera como lluvia ácida; así como la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera que impedirá pasar a los rayos del sol», explicó Azul Ambientalistas.

Añadió que la mayoría del dióxido de azufre emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera, especialmente conforme se aleja de la fuente.

Por lo que señaló que posiblemente solo pueda apreciarse en forma de ligera neblina en el cielo.

Repercusiones

La organización señaló que las repercusiones del dióxido de azufre sobre las condiciones del aire en la superficie serán mínimas.

Esto según lo señaló en un comunicado Mark Parrington, científico sénior del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Sin embargo, Azul Ambientalistas señaló que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

«Aunque la calidad del aire aún es buena, se recomienda que las personas más vulnerables como niños, embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a estas condiciones. De hacerlo se recomienda el uso de mascarilla al aire libre», indicó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!