CLAP
FOTO: TikTok: @dennys_salas

En el año 2016, el gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el objetivo de combatir el desabastecimiento a través de la venta de bolsas de alimentos a precios subsidiados.

«Este modelo de distribución directa funciona en todo el país. Las bolsas solo se venden a las personas que estén registradas ante los comités locales y pueden incluir harina de trigo o de maíz, pasta, aceite, arroz, azúcar y leche», explica CNN.

Desde su implementación en territorio venezolano, a la estrategia le han llovido críticas. Una de ellas, y quizás la más frecuente, se encuentra relacionada con la calidad y el estado en el que llegan los alimentos a las manos de los ciudadanos.

En redes sociales, son decenas de denuncias que se han viralizado en torno a las bolsas CLAP. La mayoría de ellas apuntan al vencimiento o la descomposición de algunos productos como, por ejemplo, las bolsas de leche en polvo o las latas de atún, cuya calidad ha sido ampliamente cuestionada.

Recientemente, una nueva denuncia volvió a acaparar la atención de los usuarios en TikTok. Se trata de una mujer que decidió mostrar ante los internautas cómo son en realidad las latas de atún proporcionadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“Aquí nos encontramos destapando un atún, de los que vienen en la bolsa CLAP. Vamos a ver si es que es verdad lo que dicen los videos, yo voy a hacer la prueba”, dijo la mujer, mientras trataba de abrir con sus manos la lata de atún.

Una vez logró destapar el empaque, procedió a verter su contenido en un colador y, acto seguido, se dispuso a poner agua encima del atún, que para ese momento era de color rojizo.

A medida que el agua cayó, el contenido de la lata fue perdiendo su color, hasta adquirir una tonalidad café. “Miren lo que nos mandan. Esto es puro cartón, parece aserrín, lo pintan con salsa de tomate. No es mentira, nos quieren es matar a los venezolanos”, señaló la mujer del metraje.

Y después concluyó: “Una caja CLAP que no vale la pena. Miren, señores, puro cartón. Hagan la prueba en su casa”.

Mientras algunos internautas cuestionaron con respecto al color inicial del contenido, otros señalaron que se trataba de una mezcla de atún con soya. “El atún lleva agua o aceite, la sardina es la que lleva salsa de tomate”, escribió una mujer; mientras que otros usuarios escribieron: “Se parece a la soya” y “Es atún con soya”.

Hace exactamente un año, los habitantes de El Trébol, en Venezuela reportaron para un diario local que de los 12 productos de la bolsa CLAP, solamente llegaron 8.

“La harina de maíz es de mala calidad y unos frijoles que al cocinarlos te dejan sin gas. Esa comida es realmente un show”, reportó una ciudadana venezolana para Diario La Verdad de Vargas.

Una encuesta de la Red Agroalimentaria de Venezuela (RAV), citada por ‘Siempre Venezuela’ reveló que en agosto de 2022 aumentó la frecuencia de entrega de las bolsas Clap respecto al año anterior. No obstante, también lo hicieron las denuncias de la ciudadanía por la calidad y cantidad de productos incluidos en el programa social.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!