presos políticos rodeo I

La abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju publicó este viernes una lista parcial de los presos políticos que fueron trasladados a la cárcel Rodeo I, en el municipio Zamora del estado Miranda.

Suju informó que varios de los detenidos políticos fueron trasladados desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide a esa prisión, conocida por alojar a presos comunes.

«Primero pasaron por el Sebin de la Plaza Venezuela. Estamos confirmando la lista. Solo varones fueron trasladados al nuevo centro de Torturas del régimen. También sacaron algunos presos comunes y se desconoce a dónde serán trasladados», indicó Suju en su cuenta en X.

En la lista de traslados que maneja la defensora de derechos humanos figura el capitán Juan Carlos Caguaripano. También los juzgados por el caso del dron: el sargento mayor Juan Carlos Monasterios; Oswaldo Castillo; Brayan Oropeza; Henrybert Rivas; Wilbert Vázquez.

Asimismo, los juzgados por el caso Gadeón: capitán Antonio José Sequea Torres; capitán Víctor Alejandro Pimienta; el teniente Barreno Alcalá; teniente Fernando Noya Contramaestre; el sargento mayor de tercera Evan Antonio Rincón Piñeiro; Josnal Adolfo Baduel; el primer teniente Jairo Bettermyth; sargento segundo Rafael Castro, sargento segundo Estewin Rojas; primer teniente Raúl Manzanilla Almao; sargento primero Ángel Perdomo; sargento primero Roberto Rondón y el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Enderson Ríos Marín.

Por último, también fue trasladado el capitán Ebro Delgado, señalado por el caso de la refinería Cardón

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que desde el 19 de febrero decenas de presos políticos que se encontraban internados en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la cárcel militar de Ramo Verde y la sede del Sebin en El Helicoide han sido trasladados a la cárcel Rodeo I.

Familiares de los detenidos denunciaron que en ese recinto, que fue remodelado, los presos políticos han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a torturas psicológicas.

El 10 de marzo, Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, aseguró en redes sociales que «el Rodeo I se ha convertido en el nuevo centro de torturas para los presos de conciencia en Venezuela».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!