Publicada en Gaceta Oficial la ley antibloqueo aprobada por la ANC
Prensa Miraflores

La ley antibloqueo, aprobada por el chavismo en la asamblea nacional constituyente, fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.583, fechada el pasado 12 de octubre. Con este texto, el régimen de Nicolás Maduro, según ha asegurado, espera hacer frente a las sanciones y dar un impulso a la economía y a la inversión.

También se oficializó la creación del Centro Internacional de Inversión Productiva como un organismo que supervisará los acuerdos y las medidas que se tomen. Además, tendrá una canasta de proyectos que se presentarán para la inversión internacional, en el área petrolera, minera, gas, agricultura, turismo y otras.

La ley antibloqueo la aprobaron los constituyentes luego de un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos, sino que solo tres oradores defendieron la necesidad de darle luz verde con urgencia.

El artículo 1 del marco legal señala que tiene como objetivo proveer herramientas jurídicas para “contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición” de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

Cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños de las sanciones, el régimen procederá a inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente, agrega el artículo 19.

La ley antibloqueo tendrá vigencia hasta que supuestamente cesen las sanciones aplicadas y que, de acuerdo con lo precisado por el régimen, más de 300 las ha impuesto Estados Unidos.

Asimismo, se otorga el carácter de “reservado, confidencial o de divulgación limitada a cualquier expediente, documento, información, hecho o circunstancia” que considere el régimen y “se prohíbe el acceso a documentación que haya sido calificada como confidencial o reservada”.

La confidencialidad de las acciones tomadas en el marco de esta ley se mantendrá hasta 90 días después de que haya cesado la sanción que provocó la medida en un primer momento.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo