Venezolanos
Foto: Archivo

Robert Lespinasse, psiquiatra y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría,  manifestó que los venezolanos se han vuelto seres dependientes y conformistas con las políticas sociales del régimen de Nicolás Maduro.

El profesional de la salud mental explicó que el régimen les arrebató a los ciudadanos las posibilidades y los recursos para defenderse, y solo los otorga cuando le conviene.

Aseguró que el régimen «va humillando, sometiendo, haciendo que las personas terminen por ser sumisas».

En conversación con Vladimir Villegas para el programa La Entrevista de Unión Radio, Lespinasse destacó que esa dependencia del Estado se ha acentuado últimamente. Afirmó que es la causa principal de que muchos venezolanos hayan emigrado.

«Se ha acentuado demasiado, al punto de que prácticamente el éxodo se debe a esa situación. No hay posibilidades de surgir, de echar hacia adelante», dijo.

Asimismo, comentó que los venezolanos se están acostumbrando a no tener los servicios públicos.

«Se destrozó algo que valía la pena». Dijo en referencia al mal servicio del Metro de Caracas y las instalaciones que cada vez se prestan para delinquir.

Crisis afecta la salud mental de los venezolanos

De igual forma, el ex presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría también indicó que todos estamos en un estado de tensión, de angustia, de tristeza y eso ha hecho que la gente se desajuste.

Los principales problemas que le mencionan en las consultas son la situación país; también, las condiciones de vida, la insuficiencia en los esfuerzos para poder costear las necesidades de la familia. Igualmente la dificultad para trasladarse de un lugar a otro por el tema transporte, la carencia de empleo y los conflictos familiares por hacinamiento, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!