Foto referencial

La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) desarrolló la investigación denominada Psicodata, destinada al estudio del estado de la salud mental de los venezolanos.

El estudio identificó que, en general, los venezolanos están heridos por la migración, estresados por la economía y desanimados por su futuro.

Como parte de sus resultados, Psicodata determinó que existen tres principales factores que son detonantes de estrés para los venezolanos. El económico «es el principal detonante de estrés para 64,5%» de la población consultada, explicó Danny Socorro, director de la Escuela de Psicología de la UCAB.

El segundo lugar está la salud, con poco más de 14%, mientas que el tercer puesto lo ocupan los problemas personales. «Mucho más abajo tenemos lo político y lo social», explicó.

«En los hombres compiten lo personal y lo político como la tercera fuente de estrés», agregó José Eduardo Rondón, psicólogo e integrante del equipo. Para las mujeres no es lo político lo relevante.

Dimensiones y resultados del estudio de Psicodata

Satisfacción general y subjetiva. «Las personas con un mayor nivel educativo y los no pobres presentan una mayor satisfacción».

La respuesta más satisfactoria, 76%, indicó que, su vida es muy cercana a su ideal, mientras que 31% se siente decepcionado con sus logros de vida.

Migración y muerte de familiares. 70% indicó que en los dos últimos años ha experimentado la muerte d familiares o amigos cercanos, lo que ha representado un duelo. De ellos, 33% aseguró que su salud mental se deterioró a partir de esas pérdidas y 34% que les ha costado retomar la cotidianidad.

Por su parte, 75% aseguró que también ha vivido la pérdida de algún ser querido por migración. 29% de ellos vio deteriorada su salud a partir de estas ausencias y a 34% les ha costado volver a su normalidad.

Malestar psicológico y físico

20% de la población dice que siempre o casi siempre se han visto afectados por no sentirse bien psicológicamente.

45% de los jóvenes entre 18 y 24 años reportan que algunas veces ven limitada su capacidad de sentirse bien psicológicamente y 44% de las personas con menor nivel educativo reportan «siempre» o «casi siempre» limitada su capacidad por no sentirse bien psicológicamente.

En cuanto a los indicadores de preocupación, tristeza y rabia, 90% dice sentir preocupación por la situación actual del país, 73% se siente triste con pensar en su futuro, 79% dice sentir rabia a lo que se ha llegado como nación y 40% dice que como consecuencia de todos estos factores sus ánimo ha decaído.

Danny Socorro contó que costó muchísimo esfuerzo encontrar financiamiento para hacer el estudio Psicodata, debido a que, aunque muchos aplaudían la iniciativa, no consideraban el estudio de la salud mental del venezolano como algo prioritario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!