Proyecto Argos Periodismo de datos

Proyecto Argos, impulsado por la Asociación Civil Consorcio, Desarrollo y Justicia y en apoyo con la Embajada de Suiza en Venezuela, llevó a cabo un entrenamiento sobre periodismo de datos en Caracas.

En el programa de formación participaron 35 periodistas de distintos medios del país, representantes de observaciones y organizaciones de la sociedad civil de Caracas, Miranda, Vargas, Carabobo, Mérida, Sucre y Trujillo.

Durante dos días, se abordaron temas como periodismo de data, storytelling con cifras, diseño de infografía, acceso a la información pública.

Para ello, se contó con la participación de expertos como Oscar Schlenker, coordinador general del Proyecto Argos y corresponsal en Venezuela para Deutsche Welle; Yaya Andueza, co-fundadora y directora general del Servicio de Información Pública; Alí Daniels, abogado y co-director de la ONG Acceso a la Justicia; Elvianys Díaz, periodista miembro de IPYS Venezuela; y Daniel Vargas fundador y director de diseño de Deathline Studio y de la app Tigrenator.

Durante el taller, los ponentes brindaron charlas acompañadas de actividades prácticas con el objetivo de que los participantes pudieran aplicar lo aprendido en sus trabajos diarios.

Espacio de aprendizaje

Este espacio, fue una oportunidad única para que los participantes aprendieran y mejoraran las habilidades en la búsqueda, análisis y presentación de datos en Venezuela. Esto, haciendo uso efectivo de diferentes técnicas y herramientas como Vendata, para que sean aplicadas en la elaboración de reportajes y noticias con la finalidad de brindar información verificada y de calidad.

Los organizadores destacaron la importancia de este tipo de talleres en la actualidad. Resaltaron que, en un país como Venezuela, donde «el Estado tiene una política de opacidad y no difunde cifras oficiales de los datos vitales de la población», el rol de los observatorios, periodistas, universidades y demás investigadores se eleva para «ocupar un vacío importante en el acontecer periodístico e histórico del país».

Por su parte, los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer networking, intercambiar experiencias y establecer articulaciones de esfuerzos, expresaron su agradecimiento por este tipo de espacios dedicados al «aprendizaje y el intercambio de conocimientos«.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!