provea

Provea rechazó las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro contra los Estados que apoyen la renovación del mandato de la misión de la ONU sobre Venezuela, que se vota la semana próxima en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El embajador de Maduro ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant, dijo el lunes que Venezuela tomará medidas políticas y diplomáticas frente a una eventual prolongación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

«Es inaceptable que se anuncien medidas bilaterales contra Estados por promover o votar a favor de la renovación de la Misión, más cuando las medidas multilaterales podrían estar dirigidas contra instancias de las mismas Naciones Unidas», señaló Provea en Twitter.

La organización agregó que el deber del Estado venezolano es cumplir de buena fe con los tratados internacionales, aceptando las reglas preestablecidas por la ONU para la votación de resoluciones y sus resultados.

La misión de investigación, formada por la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, y concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para que siga sus funciones por dos años.

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela cometidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

«Ambas agencias cometieron violaciones de los derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, y entre estos se incluyen la tortura y otros malos tratos, la violencia sexual y de género, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas de corta duración», subrayó ante el Consejo formado por 47 miembros de la ONU.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!