José Antonio Figueredo Márquez, El Nacional
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Provea denunció que la Asamblea Nacional de 2020 está intentando ilegalizar a las ONG venezolanas por medio de una nueva ley.

Según dijo la organización en su cuenta de Twitter, el gobierno de Nicolás Maduro pretende profundizar aún más la criminalización y persecución por la cooperación internacional. “Esencial para seguir apoyando a víctimas y nuestro labor”, subrayó la ONG.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, explicó en la misma red social que son dos los artículos de la Ley de Cooperación Internacional los que podrían utilizarse para ilegalizar a las ONG venezolanas. Para él, de este modo se está siguiendo el mismo ejemplo de Daniel Ortega en Nicaragua.

Los artículos, dados a conocer por Uzcátegui, son el 25 y el 26.

El primero establece: “Las organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, que ejerzan sus actividades en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, están sujetas al cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución, en esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano vigente”.

Y el segundo: “Serán sometidas a evaluación a los fines de su prohibición, suspensión, restricción o eliminación definitiva todas aquellas organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que realicen actividades de cooperación internacional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que, de manera directa o indirecta, promuevan o participen con otras asociaciones, organizaciones gobiernos u organismos internacionales, en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República, en especial cuando dichas medidas atenten o afecten el desarrollo integral de la nación”.

Desde hace al menos dos años funcionarios del régimen han amenazado a las ONG venezolanas.

En una de las emisiones de Con el mazo dando de diciembre de 2020, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que al instalarse el nuevo Parlamento iba a pedir al Ministerio Público aplicar la ley a algunas ONG, a las que acusó de esconder el dinero para beneficiar a varios políticos.

«¿Dónde estará la plata que recibió la oposición criminal venezolana? En las cuentas bancarias de las ONG creadas y controladas por la oposición en los países satélites. Alguna de esas ONG son: Alimenta la Solidaridad, Fundación Futuro Presente, Asociación Civil Manos al Aire, Transparencia Venezuela, Provea, Foro Penal, Acción Solidaria, Rescate Venezuela, Caracas Mi Convive, Alimentado Esperanza, Fundación American Venezuela Engagement, Fundación I Love Venezuela, Fundación Ven Da Tu mano, Un Mundo Sin Mordaza, entre otras», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!