El coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, Luís Armando Betancourt, denunció que los  63 detenidos en Carabobo durante el “Gran Plantón”, del pasado lunes , fueron llevados a Tribunales Militares, donde no se les ha permitido contacto alguno con sus familiares, ni ningún tipo de asesoría legal.

“No hemos podido tener contacto con ninguno de ellos. Es una vulneración del derecho fundamental a la asistencia legal, desde el mismo momento de la detención”, explicó Betancourt.

Los detenidos fueron divididos en dos lotes, uno se encuentra en la sede Las Acacias, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y otro grupo en el tribunal militar improvisado en Carabobo, a propósito del Plan Zamora, en “Ciudad Hugo Chávez”, al sur de Valencia.

A pesar de que los abogados del Foro Penal esperan la presentación especial de imputados, Betancourt aseguró que los 63 detenidos en Carabobo, están siendo procesados en tribunales militares, y no en los civiles, como correspondería, por no tratarse de funcionarios castrenses los aprehendidos.

El abogado Betancourt refirió que existe la denuncia de un supuesto menor de edad entre los detenidos en Carabobo; sin embargo, no han podido verificar la información, en vista a que no han tenido acceso a las personas que fueron capturadas por la GNB y Policarabobo.

Denunció que los tratos inhumanos a los que habrían sido sometidos a los detenidos vulnera “todo el tratado concerniente a materia de derechos humanos, integridad física y psicológica. Incluso, en Venezuela existe una Ley para Prevenir la  Tortura, Tratos Crueles y Degradantes”.

Las 63 detenciones ocurrieron en Carabobo, en diversos contextos y lugares. Un primer grupo fue capturado en el Distribuidor El Trigal, mientras se encontraban protestando pacíficamente y otro en la zona residencial de Palma Real, en Mañongo, donde efectivos de distintos cuerpos de seguridad allanaron las residencias, en búsqueda de supuestos sospechosos de herir gravemente a un funcionario de Policarabobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!