La tensión social rompe las costuras en el estado Barinas. Al menos 50 saqueos se han registrado durante las protestas de las últimas ocho horas. También se han registrado incendios en sedes de instituciones gubernamentales.

Los hechos más fuertes se registraron en el municipio Barinas, donde fueron saqueados varios comercios, como distribuidora Don Pepe, panadería La Nova, licorería La Iguana,  La Tiendita, panadería La Floresta y la arepera Armandos. El centro comercial Fórum, que agrupa más de 20 locales comerciales, fue saqueado casi en su totalidad por parte de personas encapuchadas.

Mientras tanto, grupos de vándalos lanzaron bombas molotov contra las sedes gubernamentales del Instituto Autónomo de la Vivienda del estado Barinas (Iaveb),  Secretaría  de Educación, la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), además del Simoncito Mamá Rosa, también conocido como la casa de la abuela del fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Las protestas se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con la convocatoria a un paro de actividades en el sector comercio y de transporte. Estas protestas se prolongaron a diferentes barrios y urbanizaciones populares del estado Barinas.

Los manifestantes tomaron el control de las principales vías de la capital, trancando con árboles, contenedores, bolsas de basura, piedras, cauchos y otros objetos, para exigir la restitución del hilo constitucional y rechazar la constituyente comunal.

Tras librar batallas campales, los manifestantes fueron ganando terreno en las protestas, pero la participación de grupos encapuchados se apoderó de los establecimientos comerciales, quienes fueron víctimas de saqueos.

A las 3:00 pm fue incendiada  parte de las instalaciones del Instituto Autónomo de Vivienda del estado Barinas, ubicado en la avenida Cuatricentenaria, donde también quemaron tres vehículos y hurtaron computadoras.

 Esta acción también habría sido cometida por encapuchados en medio de las protestas antigubernamentales registradas en toda la entidad.

A última hora fue reportado el saqueo a la sede del módulo policial de la urbanización La Concordia, donde fueron hurtados uniformes, armas de fuego y otras pertenencias.

El caos se apoderó en su totalidad del estado Barinas. La entrada y salida a la ciudad se encuentra bloqueada por barricadas de escombros y objetos que impiden el paso de vehículos.

Se han reportado más de un centenar de heridos por perdigones, disparos de proyectiles, metras y otros objetos contundentes. El ambulatorio Doctor Luis Fourtoul Saavedra está colapsado de tantos ingresos de manifestantes con lesiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!