vacunas Johnson & Johnson
Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro prepara una propuesta para solicitar la compra de la vacuna contra el convid-19 de Johnson & Johnson a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Bloomberg un alto funcionario que pidió no ser identificado.

Esta propuesta retrasaría el plan de inmunización de los venezolanos, pues esas vacunas no estarán disponibles sino hasta julio, que es cuando serán entregadas a la Organización Panamericana de la Salud.

La solicitud para adquirir las vacunas de una sola dosis de Johnson & Johnson se hará por medio del comité de salud de emergencia integrado por funcionarios del régimen de Maduro y figuras de la oposición.

Aunque la OPS informó que tiene 2,4 millones de inyecciones de AstraZeneca listas para enviarse a Venezuela, Maduro prohibió la vacuna alegando que desconfía de los posibles efectos secundarios, los cuales ya fueron investigados y descartados por la Agencia Europea de Medicamentos.

La fuente también explicó que prefieren esta vacuna debido a que su aplicación de una sola dosis es más fácil y su requisito de refrigeración es menos exigente.

El país está buscando «vacunas seguras y probadas, que estén científicamente aprobadas por las autoridades de salud de Venezuela, como debe ser», dijo Maduro en la televisión estatal la semana pasada.

Venezuela ha recibido solo 250.000 inyecciones de Sputnik-V de Rusia y 500.000 dosis de Sinopharm de China, y sigue siendo el país suramericano con el recuento más bajo de inyecciones administradas, dicen datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo