colombia
Foto: Schneyder MENDOZA / AFP

Juan Carlos Palencia, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, propuso crear una comisión binacional, entre Colombia y Venezuela, para investigar más de 200 denuncias de desapariciones ocurridas en las trochas.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Integración y Asuntos Fronterizos, hizo el planteamiento durante una sesión especial en la ciudad de Cúcuta, convocada por el Congreso colombiano, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, reseñó el medio tachirense La Nación.

“Hasta el presente, hemos procesado más de 200 reclamos de familiares de ciudadanos que han desaparecido en las trochas que dividen a las 2 naciones, donde todavía se encuentran ocupadas y manejadas por grupos irregulares y bandas criminales”, dijo.

Afirmó que aún persisten los problemas en la frontera y que no han cesado las denuncias de desapariciones en los pasos irregulares entre los países. Asimismo, enfatizó que se deben desalojar los grupos violentos que se han establecido en esa zona.

Palencia fue el único diputado de Venezuela que acudió a la convocatoria. La sesión la organización, específicamente, la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso de Colombia. Los congresistas colombianos han expresado su interés en reforzar la cooperación entre ambos países para garantizar seguridad y orden en las zonas fronterizas.

Estos caminos abiertos en la maleza, que atraviesan el río Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, han existido desde siempre. Pero su uso se extendió a partir de 2015 con el cierre de la frontera por orden de Nicolás Maduro y llegaron a ser centenares en los años siguientes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!