migrantes venezolanos-Juez de
Migrantes venezolanos en San José de Costa Rica. Foto: Ezequiel BECERRA / AFP

Andrea Tavares, secretaria general de La Causa R, rechazó que los gobiernos de México y Centroamérica estén repatriando a los migrantes venezolanos que no pudieron entrar a suelo estadounidense en búsqueda de asilo humanitario.

La dirigente política consideró que la expulsión y deportación de migrantes venezolanos en esos países es una clara violación del derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Es inaceptable el tratamiento que se le está dando a la crisis migratoria venezolana, que ya habíamos advertido desde que Nicolás Maduro tomó el poder en Venezuela, ya son más de siete millones de hermanos fuera de nuestras fronteras”, manifestó.

Migrantes venezolanos

Tavares expresó preocupación por la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos luego de la implementación de la nueva política migratoria de Estados Unidos.

“Vemos con preocupación la grave situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos que no pudieron ingresar a Estados Unidos, dejándolos en una situación de total vulnerabilidad en territorio centroamericano, muchos retenidos en condiciones precarias y hacinados en refugios, otros en situación de calle, a merced de mafias de explotación y trata de personas”, señaló.

La dirigente de La Causa R exhortó a la comunidad internacional y a organizaciones no gubernamentales a elaborar un plan de contingencia que garantice los derechos humanos de los venezolanos que huyen del régimen totalitario.

“Por eso exhortamos a la Cruz Roja Internacional, a la OEA y a la ONU a promover y coordinar un corredor humanitario que permita el retorno o acogida de nuestros connacionales en otros países», dijo.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!