propiedad intelectual
La actividad fue concebida como un espacio académico para discutir inquietudes y opiniones sobre temas actuales relacionados al área de la propiedad intelectual

La Universidad Monteávila llevó a cabo la primera edición de las tertulias “Hablemos de PI”, cuyo tema central fue “La propiedad intelectual en las compras gubernamentales” a cargo del profesor Francisco Astudillo.

La actividad fue concebida como un espacio académico para discutir inquietudes y opiniones sobre temas actuales relacionados al área de la propiedad intelectual, así como fomentar el intercambio, la investigación, la crítica y el aporte de otras iniciativas.

“Creo que este es un día histórico para la propiedad intelectual en Venezuela, porque el inicio de esta actividad recoge un anhelo de propiciar un encuentro entre quienes estamos vinculados con la propiedad intelectual”, afirmó Ricardo Alberto Antequera, director de la Especialización en Propiedad Intelectual de la Universidad Monteávila.

“Venezuela necesita actualizarse en muchos espacios y nosotros queremos poner nuestro pequeño granito de arena en ese sentido”, añadió.

Durante la tertulia, el profesor Astudillo destacó que las compras gubernamentales son un instrumento de políticas públicas para apoyar el desarrollo sustentable, a la vez que sus diferentes categorías inciden en varios sectores, tales como patentes, marcas comerciales, derecho de autor, secretos empresariales y diseños industriales.

Al finalizar su presentación, el experto comentó algunas sugerencias para el proceso de compras gubernamentales en Venezuela. Entre ellas, resaltó la redacción de una guía para funcionarios encargados en los procedimientos de compra.

La próxima tertulia tendrá por tema “Lionel Messi: su Impacto en el derecho de imagen y el patrocinio” y se llevará a cabo el 11 de julio, de 4:00 pm a 6:00 pm. Se espera tener un total de cuatro sesiones a lo largo del año. Cada sesión tendrá una temática específica y el cargo de coordinador será de carácter rotativo.

Participantes de la tertulia

¿Ofrece la Universidad Monteávila estudios sobre Propiedad Intelectual?

La Universidad Monteávila es actualmente la única universidad en Caracas que ofrece estudios de cuarto nivel referidos a la Propiedad Intelectual. La Especialización forma a profesionales del área en sus vertientes de propiedad industrial y derecho de autor, con un criterio actualizado y vanguardista basado en el mundo cambiante de hoy.

De igual manera, el Centro de Estudios en Propiedad Intelectual (CEPI) de la Universidad Monteávila es pionero en el área y el primero en la capital, centrándose en actividades de investigación, difusión y consultoría.

Según Raizabel Méndez, coordinadora del centro, el renglón de la consultoría puede servir a modo de clínica, ejercicio y práctica para los egresados de la especialización, así como ofrecer la posibilidad de asesorías en el área de la propiedad intelectual, Derecho de Autor y Derecho Marcario para la comunidad universitaria y general.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!