La Cuadra Universitaria y la Fundación Váyalo presentan una gran oportunidad para la juventud venezolana a través del Programa Medios Para Todos. Se trata de un plan gratuito de formación para la alfabetización mediática que otorgará 300 becas a jóvenes de varias ciudades del país.

Jonathan Castro, director de La Cuadra Universitaria, señala que las convocatorias están abiertas durante este mes de octubre para recibir las postulaciones y seleccionar a los jóvenes que participarán en el programa.

La información sobre las postulaciones se encontrará en las redes sociales de La Cuadra Universitaria y la Fundación Váyalo: @lacuadrau y @fundacionvayalo.

La fecha de inicio del entrenamiento será en noviembre de 2023.

“El programa cuenta con 20 módulos de formación. Habrá 15 sesiones online hasta la primera semana de diciembre y luego unas sesiones abiertas a todo público que tendrán cinco módulos”, señala Castro.

El programa contempla dos giras presenciales en seis ciudades: Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto y Cumaná, además de actividades en Caracas.

La agenda de los talleres de formación incluye aspectos para generar el pensamiento crítico, la toma de decisiones conscientes, la lectura acuciosa de las noticias y de los mensajes en las redes sociales.

“El objetivo es empoderar a los jóvenes venezolanos para que tengan la capacidad de pensamiento crítico, identificar las fake news y ser capaces de diferenciar y crear los contenidos”, expresa Jonathan Castro.

El programa busca alfabetizar a los participantes sobre los medios de comunicación, pero también que tengan sensibilidad social y trabajen en organizaciones.

Por su parte, Luis Alvarado Bruzual, presidente director de la Fundación Váyalo, señala que con este plan se busca que los jóvenes tengan una participación informada en los procesos de creación de la opinión pública.

“La meta es el empoderamiento digital de los jóvenes. Pero también abogar por elementos como la participación de los jóvenes en la creación de nuevas narrativas y la participación de las comunidades, que se adapten a la realidad y se generen narrativas en situaciones adversas, como las que se viven en Venezuela”, indica Alvarado.

En la coordinación internacional del programa estará Miguel Ashley Hernández. El programa tendrá la oportunidad de contar con ponentes de reconocidas universidades de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!