cadáver
Foto: Archivo

Una fuente militar denunció que desde hace varias semanas se venían realizando unas investigaciones en La Paragua, municipio Angostura, en el estado Bolívar al sur del país. La apertura de dicha investigación se inició a través de la Fiscalía Militar N°43 de Ciudad Bolívar, y consignadas antes el Ministerio Público Militar que tras evaluar las pruebas presentadas determinó ante el Tribunal Militar N°17 de Control emitir órdenes de captura contra un grupo de militares.

Estos fueron identificados como: capitana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Rusvely Carolina Montilla Rujano, comandante de Compañía de unidad fundamental (CIA) San Francisco de Asis; el capitán Adán Alberto Matos Chávez, comandante CIA La Paragua; el sargento segundo, Larry Enrique Prado Leal; el sargento mayor de tercera, José Basilio Fuentes Rojas; el sargento mayor de segunda, Daniel José Tillero Fortiz y el sargento mayor de primera Dixander Lorenzo Navas.

Todos adscritos al Destacamento 620 de La Paragua. Presuntamente tras su detención por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, estos fueron trasladados hasta Ciudad Guayana, donde fueron presentados ante el Tribunal Militar N°17, por los delitos militares de: desobediencia, decoro militar, abuso de autoridad, abandono de sus funciones, y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los seis imputados fueron privados de libertad y les colocaron como sitio de reclusión el Centro de Procesados Militares La Pica en el estado Monagas.

Una fuente señaló de forma extraoficial que la investigación se dio a raíz de los presuntos vínculos de los implicados con grupos de delincuencia organizada que operan en la zona, específicamente la banda conocida como la banda del Ciego, liderada por Reiniero Alberto Murgueytio Bastardo. Presuntamente recurrían a la recepción de oro para permitir el traslado de combustible y materiales utilizados en el funcionamiento operativo de la minería ilegal, y permitiendo desde el aeródromo La Paragua, hacia las distintas zonas mineras.

La misma fuente, también destacó que por el caso estaba siendo investigado el comandante del Destacamento N°620 de la GNB, Pedro José Arevalo y el comandante del Comando Fluvial de Infantería Marina; Robert Casanova Mora.

Banda del Ciego

En el 2019, Tarek William Saab informaba sobre la detención de ocho personas integrantes de la banda del Ciego, presuntamente implicados en asesinaron a 8 personas en la localidad de Ikabarú del estado Bolívar, el 22 de octubre de ese año.

Fuentes de seguridad del estado Bolívar señalaron que la banda comandada por Reiniero Alberto Murgueytio Bastardon, no solo se encarga de la explotación ilegal de oro, también está vinculada al tráfico del material aurífero, combustible, droga, extorsión, cobro de vacunas, sicariato.

En El Callao

Hace menos de 10 días funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas, adscritos al Eje de Homicidios Bolívar se trasladaron a El Callao y detuvieron a Alan Miguel Ortega Espejo, de 37 años de edad. Durante la detención los funcionarios localizaron material explosivo, material minero-azogue y ácido nítrico, un vehículo, un camión cisterna y uno de carga pesada, que según las fuentes era utilizado por Ortega para apoyar la extracción ilegal de material aurífero, que se desarrolla en los campamentos mineros de El Perú, Cuatro Esquinas y Ying Yang, por la banda de Zacarías y Toto (grupo que opera en esa zona minera).

Las averiguaciones determinaron que Ortega usaba la fachada de la empresa Inversiones Molinos Nacarette C.A. para procesar el oro que Zacarías y Toto obtenían de las extorsiones y darle así «legalidad» a la actividad ilícita que cometían. Trascendió que el aprehendido se desempeñaba como minero II en la empresa Minerven-Mibiturven, de donde extraía material primario aurífero.

Tanto Eleomar José Vargas Vargas, apodado Zacarías, como Jhon Valdez, alias Toto, están siendo buscados por las autoridades por los delitos de extorsión, sicariato, extracción ilegal del oro, contrabando de armas, cobro de vacunas, entre otros delitos


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!