Las denuncias sobre los presuntos abusos cometidos por Hernán José Mendoza Varón,de 61 años de edad, empezaron a hacerse públicas a través de redes sociales a partir del 9 de mayo. Sus víctimas relataban en detalle tanto en escrito como en video las formas en que el sujeto que se desempeñaba como profesor de natación en Ciudad Guayana abusó de ellas.

Cada día las denuncias fueron tomando más fuerza y se hicieron más recurrentes. Pero no fue hasta el 19 de mayo que la Brigada contra la integridad y los delitos psicofísicos perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ejecutó la detención de Mendoza, tras una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público del estado Bolívar.

Según fuentes ligadas a la investigación, entre las víctimas figuran cuatro mujeres de entre 19 y 33 años, edades actuales, pero que fueron víctimas del sujeto cuando eran menores de edad y este les impartió clases de natación.

Presuntamente ya en 2011 una de sus víctimas había formulado la denuncian ante el Cicpc, subdelegación Ciudad Guayana, pero esta no había procedido.

Pero se pudo conocer que el detenido contaba con un registro policial del 30 de marzo de 2014, según expediente 14-0071-02135 por el delito de actos lascivos.

Audiencia

La audiencia de presentación se inició el miércoles 20 de mayo pasadas las 11:00 am y culminó después de las 6:00 pm.

Allí se le precalifico abuso sexual sin penetración en acción continua en perjuicio de dos de sus víctimas; en la tercera, el delito de abuso sexual en perjuicio, y en el caso de la cuarta víctima el abuso ocurrió en el estado Táchira, por lo que la Fiscalía Superior del estado Bolívar solicitó oficiar una investigación en esa entidad federal.

Las cuatro jóvenes rindieron su testimonio y el Ministerio Público solicitó medidas de protección para las víctimas y evaluación psicológica, mientras que para el imputado la medida de privativa de libertad.

El tribunal decidió suspender la audiencia tras más de seis horas y dictaminó la decisión para este jueves 21 de mayo, dándose así la privativa de libertad de Mendoza. Se ordenó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, pero en vista de que en el penal no están aceptando más reclusos (este está fuera del régimen del Ministerio Penitenciario) se cree que el hombre sea recluido en un centro de detención del municipio Caroní.

Testimonio de una de las víctimas

«Un día se metió al agua para enseñarme a hacer algún estilo de natación. Me puso a flotar sujetando una tabla, se acercó y empezó a tocarme hasta el punto que introdujo sus dedos dentro de mi vagina», fue uno de los testimonios que relató al portal Nucleo Noticias una de las víctimas.

«A él le gusta meterse al agua con sus alumnas, con la excusa de ‘enseñarte mejor la técnica’ pero en realidad te restregaba su parte íntima», destacó el portal.

Mendoza terminó siendo apodado en redes como el Monstruo de Ciudad Guayana.

Fue profesor de natación en varios colegios y clubes del municipio Caroní por más de 15 años.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo