Primero Justicia
Foto: Archivo

El partido Primero Justicia ratificó este jueves su propuesta de buscar un «acuerdo político» que esté «acompañado por la comunidad internacional», tal  como planteó este martes Juan Guaidó.

«En Primero Justicia apoyamos un proceso de acuerdo político acompañado por la comunidad internacional, que conduzca a elecciones libres en Venezuela», dijo el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, citado en un comunicado opositor.

Guaidó lanzó este martes un mensaje en un video difundido en sus redes sociales en el que apeló a lograr un gran acuerdo que «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales».

También abogó por «el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones», condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Al respecto, Guanipa aseguró que «el principal obstáculo para lograr este camino ha sido reiteradamente el régimen de Nicolás Maduro».

«Sin embargo, fieles a nuestros principios democráticos estamos transitando cualquier esfuerzo para alcanzar el objetivo que es salir de esta pesadilla, y para esto sumamos en unidad hacia ese camino», subrayó.

Condiciones electorales

A juicio de Guanipa, «para que las elecciones cumplan los fines de democratizar» Venezuela deben «ser libres, justas y transparentes», razón por la que piden que «se restituyan las condiciones electorales» que permitan que los venezolanos se expresen «en libertad».

Como parte de ese proceso, exigió la «legalización de los partidos políticos», el «fin de las inhabilitaciones políticas», la conformación de un «cronograma electoral oportuno que incluya garantías que no puedan ser alteradas en el curso del tiempo, observación internacional amplia, que los venezolanos que están en el exterior puedas votar y depuración del registro electoral».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!