Con tres meses de capacitación, el diplomado de la UCAB promete fomentar la creatividad de los estudiantes.

El 16 de septiembre, 22 estudiantes venezolanos culminaron las clases de la primera edición del diplomado en Diseño de modas que ofrece la Academia de Moda de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El cierre consistió en la presentación, por cada uno de los alumnos, de una colección de piezas de ropa inspiradas en el equipo venezolano que participará en las Olimpíadas de verano de París, Francia, en 2024.

El diplomado fue coordinado por la directora de la academia, la diseñadora Vanessa Farina, y el director del Instituto Prodiseño, Jaime Cruz. Así, desde el 21 de junio y hasta el 16 de septiembre los participantes se dieron cita en los espacios de la academia en el edificio Cincuentenario de la UCAB Montalbán.

Durante tres meses, el programa abordó temas como color, composición, fundamentos y principios del diseño y moda contemporánea, entre otros, con 11 profesores expertos en el área. Además de clases tradicionales, los estudiantes participaron en encuentros con personalidades de la moda venezolana y realizaron actividades prácticas para fortalecer lo aprendido en el aula.

Un programa lleno de moda llega a la UCAB

«El diplomado fue de muchísimo aprendizaje y exploración. Hemos vivido el diseño a su mayor intensidad para tan corto tiempo, hemos explorado los fundamentos del diseño: color, dibujo, tridimensional y moda. Realmente ha sido un trabajo en crecimiento. Me genera orgullo ver su evolución desde el día 1 hasta hoy, cuando presentaron un producto final interesante, coherente y con elementos diferenciadores, además de moderno y actual, que se alinea con los principios y valores que queremos: una educación moderna, de calidad y profundidad sobre la moda», comentó Farina.

Jaime Cruz expresó satisfacción por el trabajo llevado a cabo desde el primer día: «La moda tiene en su ADN la idea de innovar, y en este caso estamos innovando en cómo hacer moda en Venezuela. Es la innovación de la innovación y eso viene para el futuro. El diplomado ha sido corto, pero muy intenso y con resultados maravillosos. Aquí hemos aprendido todos, estudiantes y profesores».

Creatividad, pasión y talento fueron la constante durante las exposiciones realizadas por los estudiantes frente a un jurado de especialistas. Entre ellos el director de arte Michael Wong, la diseñadora Verónica Rivas, el estilista de moda Samuel Coelho y la relacionista pública Yuraima Mercado.

Trajes e ilustraciones con inspiración olímpica

Los participantes mostraron bocetos, ilustraciones y prototipos de trajes deportivos y formales que podrían utilizar los atletas venezolanos durante la justa olímpica. Piezas que inician con shorts para ciclistas, chaquetas para el viaje, liquiliques y alpargatas deportivas, hasta originales piezas multipropósito como un pantalón que se transformaba en chaqueta.

La mayoría de las prendas estuvieron inspiradas en el agua, el color, el movimiento, las ondas y Venezuela. Todas la colecciones surgieron tras un proceso de investigación que justifica lo aprendido en los tres meses de estudio.

Del jurado, los jóvenes recibieron retroalimentación y obtuvieron la nota final de su proyecto. Aunque no hubo premiación, los aplausos marcaron la celebración grupal del esfuerzo impreso en cada diseño.

Un espacio inmenso para la creatividad

Hiracelis Ramírez, comunicadora social ucabista, comentó que su experiencia en el diplomado fue «increíble». «Lo que más me gustó es que te enseñan a hacer diseños por ti mismo. Todas las clases te enseñan teoría de color, movimiento, tridimensional y de esa forma toda la información que te dan hace que tú en tu mente crees patrones nuevos. Cosas que no has visto en otros sitios. Dan un espacio inmenso para la creatividad. Los profesores son buenísimos, todos tienen mucha más experiencia que nosotros. Te dan una visión increíble de la moda».

Yanis Adrián, quien estudia Diseño de Modas en el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes, Caracas, mencionó que su participación en el programa fue altamente productiva. «La experiencia ha sido espectacular. Todo lo que nos han enseñado lo hemos podido crear. Hicimos una colección aunque estábamos todos superasustados. Yo no sabía mucho de diseño todavía y no sabía qué hacer. Pero con todas las clases de color, estampado, tridimensional fuimos creando. Esto ha sido lo mejor que la UCAB ha hecho, esta academia deberían explotarla o crear una carrera en diseño de modas».

Tras la certificación de la primera cohorte, todo está listo para recibir a la nueva camada de estudiantes del diplomado en Diseño de Moda. Las inscripciones están abiertas para la segunda edición, que comenzará el 27 de septiembre y finalizará el 15 de diciembre. Además, se desarrollará con actividades presenciales. El curso tendrá duración de 136 horas académicas. En este espacio el estudiante podrá desarrollar diseños funcionales que respondan a las necesidades de la moda y el diseño actual.

Un nuevo grupo creará moda en la UCAB

Para registrarse, el interesado puede llenar un formulario que se encuentra en la página o a través del portal del Centro Internacional de Actualización Profesional de la universidad.

Vanessa Farina aseguró que, además del diplomado, para los próximos meses la academia está preparando programas y talleres innovadores.

«Viene evolución y crecimiento, ajustamos nuevos aprendizajes y tendremos una nueva aventura. Regresaremos repotenciados», adelantó.

La oferta incluye, para octubre, cursos en Visual Merchandising y Patrones básicos. Luego, en noviembre, será Checklist para realizar tu colección de modas.

La academia tiene en progreso el Programa Acelera Moda Ucab/Italbank, de formación de emprendedores en el mundo del diseño, el diplomado en Periodismo de Moda y el curso ¿Cómo comenzar a hacer moda sostenible?

Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!