Trinidad y Tobago
Foto: TTGuardian

En su mensaje de Navidad, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, no se refirió a la tragedia de Güiria, en la que murieron más de 30 personas, debido al naufragio de la embarcación en la que viajaban, ni a otros incidentes suscitados con migrantes venezolanos que intentan llegar a la isla.

“Somos un pueblo a los ojos de Dios. A lo largo del año, nos hemos enfrentado y seguimos enfrentándonos a varios desafíos, como la caída de los precios mundiales de la energía, un asunto tan cercano a nuestro bienestar; luego vino la pandemia de covid-19, que ha estado con nosotros desde marzo; junto a la continua y vieja amenaza del virus del VIH”, dijo en un comunicado sin mencionar entre las dificultades la situación de los migrantes venezolanos en ese país.

Niños deportados

En noviembre, por su parte, se presentó una situación de tensión, ante la deportación de más de una veintena de venezolanos, incluyendo 19 niños. Fueron enviados a Venezuela en una embarcación que no estaba en optas condiciones para un viaje de esa magnitud y permanecieron extraviados en altamar por al menos 48 horas.

Ante la alarma suscitada por ese hecho, las autoridades trinitarias ordenaron el regreso de los migrantes, una vez que fueron localizados. Desde entonces, los niños estuvieron aislados por la cuarentena ante el coronavirus.

Recientemente, un tribunal de ese país dictaminó que los niños deberán permanecer en el país.

Sin voto en la OEA

Ante las críticas y denuncias por estos hechos, el primer ministro indicó la semana pasada que no votará en la Organización de Estados Americanos. Esto hasta tanto ese organismo permita que la representación de Venezuela esté en manos del régimen de Nicolás Maduro y no de Juan Guaidó.

Este viernes, el régimen madurista divulgó un comunicado sobre la investigación de la tragedia de Güiria. En el documento señaló que la oposición venezolana utiliza el naufragio para perjudicar las relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!