Primaria de oposición centros de votación registro electoral extranjero
Foto: Archivo

María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), aseguró este lunes que más de 40.000 venezolanos residenciados fuera del país han actualizado sus datos o se inscribieron por primera vez en el registro electoral.

También se inscribieron en el portal que la CNP designó para ese proceso, que estará abierto hasta el 7 de julio, una maquinaria autogestionada con el fin de llevar a cabo las elecciones primarias del 22 de octubre.

Esos comicios no contarán con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y se llevarán a cabo de forma manual. En ese proceso se seleccionará al abanderado de la oposición que se medirá con el candidato chavista en las presidenciales previstas para 2024.

Para Uzcátegui la inscripción en el portal ha sido gradual, incluso lento, pero con tendencia a aumentar. Declaró al canal VPI TV que el número de inscritos es alentador.

«Quisiéramos que las cifras se eleven lo más posible, que los venezolanos sepan que son parte de la decisión. Es muy bonito ver el entusiasmo», dijo.

Uzcátegui recordó a quienes están participando que deben validar su identidad (lo cual es enviado por correo electrónico) tras cumplir con los pasos que la página primariaexteriorve.com propone.

En entrevista con Unión Radio, señaló además que venezolanos en el exterior demuestran entusiasmo por participar en este primer evento electoral. Mencionó a Bogotá, Colombia, así como a Córdoba, Argentina.

«Hubo operativos. Venezolanos que se colocaron en una esquina a inscribir a otros venezolanos. ‘Ven acá, te ayudo, te oriento para que te inscribas’. Qué bueno darle ese apoyo para aquellos que no lo hubiesen podido hacer. Es muy bonito ver el entusiasmo que se está despertando en todos los venezolanos», expresó.

Los pasos siguientes para las primarias

El 24 de junio concluyó el proceso de inscripción para los candidatos. Uzcátegui aseveró que son 14 los venezolanos que tomaron la iniciativa de «apostar por el país y presentar una alternativa».

«Se hizo la revisión y el presidente anunció la lista preliminar. El proceso fue fluido, alegre, contamos con 14 muy valiosos venezolanos», manifestó.

La CNP publicó en su Twitter el documento oficial con las postulaciones.

Luego del 7 de julio el siguiente paso corresponde a hacer la distribución de los centros de votación (en Venezuela y en el exterior), la cantidad de mesas y sus respectivos miembros (que serán voluntarios), la distribución de los cuadernos de votación, papeletas, y los cotillones electorales para las primarias.

«Tenemos la colaboración de muchos venezolanos que han aportado su grano de arena para tratar de que tengamos las herramientas suficientes para realizar con todo éxito el evento del 22 de octubre», afirmó Uzcátegui.

Candidatos comprometidos con la unidad

Independientemente del resultado del 22 de octubre, indicó la vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria, los candidatos firmaron una serie de documentos (entre ellos el Programa mínimo de gobierno) donde reafirman su compromiso de seguir un mandato coherente y alineado con los valores propuestos por todos los candidatos y la comisión (la cual incluye, a su vez, a organizaciones civiles). Además de respetar, por supuesto, al ciudadano elegido.

Asimismo, se comprometen a la no reelección, la defensa de los derechos humanos y las leyes de la democracia.

«Cualquiera de esas valiosas mujeres y hombres llevan un compromiso establecido. No solo de respetar los resultados y apoyar al ganador del proceso, sino respetar por donde conducir al país», aseguró Uzcátegui.

La CNP se encuentra revisando las propuestas de las juntas regionales e invitando a la participación ciudadana.

«Queremos que el éxito de la primaria sea responsabilidad de todos los venezolanos y lograr la mayor participación posible en la mayor cantidad de lugares dentro del país», dijo para VPI TV

Aseveró que van de acuerdo con el cronograma que tienen planteado. «Estamos preparados para este nuevo escenario que nos toca enfrentar y nos sentimos satisfechos de como han venido desarrollándose las cosas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!