Maduro candidatura
Yuri CORTEZ and DAVID MARIS / AFP

Nicolás Maduro, que este lunes se inscribió como candidato presidencial para las elecciones del 28 de julio, denunció desde la plaza Diego Ibarra de Caracas que el supuesto intento de atentado fue perpetrado por miembros del partido político Vente Venezuela.

“Hoy fueron capturados dos hombres con armas que pretendían hacerme un atentado. Ya declararon, forman parte del partido de extrema derecha fascista Vente Venezuela. Están convictos y confesos”, afirmó Maduro.

Más temprano, el jefe de gobierno del Distrito Capital de Venezuela, Nahum Fernández, dio a conocer la información, ofreciendo más detalles sobre el incidente. Según el dirigente, los hombres fueron detenidos durante la marcha oficialista en Caracas. “Uno metido en la concentración de la plaza Diego Ibarra, otro en la avenida Bolívar y otro en la Cantv, tenían un artefacto para lanzarlo al presidente”, aseguró.

Fernández también acusó a la oposición de conspirar contra la democracia y pidió a los órganos de seguridad que identifiquen a los autores intelectuales. “Esa es la derecha que no tiene gente y que saben que van a perder”, opinó.

Según el Ejecutivo, desde 2023 han sido desactivados «no menos de siete conspiraciones» que tenían como objetivo atentar contra «la alta dirigencia» del chavismo y generar un «ambiente de violencia política» para las presidenciales.

Sin embargo, el sector más amplio de la oposición, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que su ruta es la electoral. El viernes escogió a la historiadora Corina Yoris como su aspirante presidencial, ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!