Ramo Verde
En Ramo Verde, “la noche del sábado para domingo fue de terror", aseveró Himiob / Foto: Cortesía

Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal Venezolano, denunció este lunes que durante la noche del sábado se realizó una requisa violenta en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde.

“La noche del sábado para domingo se vivió una noche de terror. Fueron varios los presos golpeados. Se produjo una golpiza violenta que estuvo a cargo de agentes de la Dgcim. Empezó a la 11:00 pm y terminó a las 3:00 am”, indicó el abogado.

Añadió que uno de los agredidos fue el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y que a los demás les destruyeron sus pertenencias y les robaron sus alimentos.

Himiob destacó que aunque al preso político Vasco Da Costa no lo golpearon, los funcionarios militares le arrebataron sus medicinas oncológicas y las lanzaron contra el piso.

El equipo del Foro Penal destacó que procederá legalmente en la Fiscalía y en el ámbito internacional contra los funcionarios involucrados en el hecho.

Señaló que hay un grupo de detenidos que ya debería estar en libertad.

“Tenemos la lista de personas que tienen boleta de excarcelación que no han sido acatadas y están las que tienen más de dos años de prisión preventiva y no han sido liberadas”.

Ejemplificó con el caso de Antonia Turbay, acusada de estar presuntamente implicada en la evasión de Iván Simonovis.

“La dama tiene boleta de excarcelación y el Sebin no la acata. Parece que los cuerpos de seguridad están por encima de los tribunales”.

El Foro Penal destacó que desde el primero de enero de 2014 hasta la fecha, han ocurrido 15.160 arrestos por motivos políticos. Al día de hoy, hay 501 presos políticos y 8.904 personas están sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares.