Igbert Marín Chaparro

El teniente coronel Igbert Marín Chaparro, preso político recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), cumplió este primero de diciembre 10 días en huelga de hambre, una medida que tomó en protesta por los constantes abusos que ha sufrido en sus más de cuatro años de reclusión.

Tamara Suju, abogada y defensora de los Derechos Humanos, recordó en Twitter que el militar tiene medidas cautelares de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Además, su detención fue declarada arbitraria por la Organización de Naciones Unidas.

También hizo un llamado al fiscal de Corte Penal Internacional, Karim Khan, para que haga seguimiento del caso, que ya fue denunciado ante este organismo internacional.

En una carta publicada el pasado 22 de noviembre Marín Chaparro informó que decidió iniciar una huelga de hambre para exigir que se le respeten sus derechos mínimos, tal y como mandan las normas internacionales de reclusión, así como su derecho a recibir visitas y llamadas telefónicas, a la exposición al sol, a realizar actividades deportivas, académicas y de redención, a realizar actividades religiosas, entre otros.

Pidió que se cumpla con su traslado al Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, como fue ordenado por el tribunal. Así como la clausura de la llamada Casa de los Sueños, un lugar que ha sido denunciado por organismos internacionales -entre ellos la Misión de Determinación de Hechos- como un establecimiento de torturas.

También solicitó la liberación de todos los presos políticos, en particular de los estadounidenses Jerrel Kenemore y Alexis Hernández, y la presencia de organismos internacionales en la Dgcim.

Es la segunda huelga de hambre a la que se somete el preso político. A mediados de diciembre de 2021 inició otra protesta para exigir los mismos puntos.

Marín, preso luego de haber denunciado la corrupción en el ejército venezolano ante sus jefes, es el militar que ha obtenido el mayor promedio de calificaciones como cadete en la historia de la Academia Militar del Ejército Bolivariano.

Fue detenido el 2 de marzo de 2018, cuando una comisión lo trasladó a la Dgcim, presuntamente para un interrogatorio. El 6 de diciembre de 2020 fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión.

En mayo de 2020, Diosdado Cabello lo mencionó en su programa Con el Mazo Dando y aseguró que el militar estaba entre los funcionarios de la junta restauradora de la Operación Gedeón.

Desde su detención, Igbert Marín ha denunciado que ha sido victima de reiteradas torturas en los sótanos del Dgcim. Además, ha sufrido de diversas patologías médicas que no han sido atendidas debidamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!