paraguay pdvsa
Primer Informe

En una entrevista con el medio paraguayo ABC Color, el nuevo presidente de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, dio unas declaraciones que causan preocupación en el gobierno de Nicolás Maduro. Y es que la tan polémica deuda de Paraguay con la estatal venezolana Pdvsa vuelve a ponerse sobre la mesa con la llegada del nuevo gobierno del presidente Santiago Peña.

El nuevo mandamás de la empresa petrolera paraguaya señaló que entre las cosas que encontró en su llegada a la firma estatal fue que los 200 millones de dólares que se debían usar para el pago de la deuda con Pdvsa se esfumaron.

Deuda de Paraguay con Pdvsa

Al ser consultado sobre los planes respecto a la deuda con Pdvsa, el funcionario dijo que en su anterior gestión en 2018 habían dejado un saldo en caja, que se iba acumulando, justamente para honrar esa deuda de más de 200 millones de dólares. «Ese número ya no existe categóricamente», dijo.

«Hoy los niveles de saldos bancarios están en 40 a 50 millones de dólares como máximo. Entonces, para entender qué se hizo con ese dinero se debe hacer un análisis de los últimos cinco años, que vamos a realizar», explicó.

Y anunció: «Hay pequeño equipo que va a atender qué pasó en los últimos cinco años, cómo se movió ese dinero, si se fue a temas que realmente le importaban o eran misionales a Petropar. Eso es un análisis que yo estoy pidiendo ahora, con gente que se va a concentrar en eso».

«¿Se esfumaron los 200 millones de dólares?», le preguntaron al funcionario, quien dijo: «Sí, 200 millones de dólares ya no hay en Petropar, de eso estoy seguro. Por lo menos 75% de ese dinero se redujo en cinco años. La plata se fue usando en cosas que vamos a saber en los próximos días o semanas, pero ese dinero ya no está en saldos bancarios. Nosotros teníamos cuenta por cuenta, y banco por banco los saldos de ese fondo».

Honrar la deuda o arbitraje en París

Al ser consultado sobre cómo el gobierno de Paraguay honrará la deuda con Pdvsa, Jara dijo que no se podrá pagar con dinero de los negocios de Petropar en el pasado.

«Pero creo que decir que no tenemos como pagar esa deuda es discutible, porque se pueden buscar otros métodos de financiamiento», indicó

Sobre el planteamiento de una reactivacón del arbitraje en París sobre la deuda con Pdvsa, aseguró que va a depender de la estrategia legal que tenga el gobierno.

«Eso no es una decisión única y exclusiva de Petropar. Acá vamos a tener un equipo multidisciplinario con la Procuraduría, asesoría jurídica del Poder Ejecutivo y, obviamente, los abogados que Petropar contrató en París. Entonces se va a analizar la estrategia de ver qué hacer con eso», señaló.

Agregó que eso había quedado en suspenso porque la parte demandante llevó dos representantes, dos presidentes y dos procuradores, reconocidos internacionalmente.

Dijo que la discusión no es el monto del capital, que ambas partes han acordado es de 265 millones de dólares, sino que radica en que «Pdvsa dice que la deuda está vencida y nosotros (el gobierno paraguayo) decimos que no».

«Esa fue la discusión eterna desde que se inició la demanda, hace 6 o 7 años atrás. Entonces ellos (Pdvsa) dicen que está vencida y, por ende, calculan intereses también moratorios, y nosotros decimos que no está vencida y que solamente se deben aplicar intereses normales al 2%», agregó.

«Para nosotros la deuda tiene dos años de gracia más 15 años de plazo. Esta deuda se generó entre finales de 2008 y comienzos de 2009, o sea, al sumarle 17 años no está vencida todavía. Vence recién en 2025», enfatizó.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!