Presidente del Metro de Caracas acusó a la CAF de no responder por las garantías de los trenes
Archivo- Usuarios del Metro de Caracas fueron desalojados en vías del tren.

Graciliano Ruiz Gamboa, presidente del Metro de Caracas, aseguró que la multinacional española CAF no ha dado respuestas al Estado venezolano por las garantías de los trenes que adquirió la compañía estatal y que han presentado cerca de 200 fallas.

“En algún momento las trasnacionales tienen que responder al Estado venezolano por qué no han respondido por la garantía. Ellos manifiestan una deuda que existe, pero ellos no han cumplido con eso. Si ellos hacen ahorita algún tipo de actividad económica con el gobierno venezolano a raíz de este bloqueo, téngalo por seguro que los van a bloquear”, dijo el funcionario en una entrevista con Unión Radio.

“Ellos están jugando a mantenerse aislados”, afirmó.

Descarrilamiento en un vagón

Ruiz confirmó que el pasado jueves en horas de la noche hubo un “incidente” cerca de la estación Palo Verde. Un tren que estaba en plenas operaciones presentó una falla de fracción en el último vagón. Señaló que, al efectuarse las investigaciones pertinentes, se determinó que un bogie se había descarrilado.

“Realmente el tren llegó a la estación y eso ameritó el protocolo correspondiente. El desalojo se hizo en el mismo andén y se tomaron todas las acciones correspondientes en cuanto a la vía férrea”, manifestó el presidente del Metro de Caracas.

Indicó que se trató de un tren CAF de la Línea 1 que tiene 10 años de uso.

“Forma parte de las 180 situaciones de fallas que hemos detectado. Es importante siempre mencionar que estos trenes fueron entregados y una vez se inició el bloqueo contra Venezuela la gente de CAF se fue del país y se acabaron todas las garantías que se tenían, incluyendo la posventa de cualquier tipo de repuesto”, dijo.

Trabajadores “solucionan” fallas

Aseguró que los trabajadores del Metro de Caracas han solucionado las fallas que se han detectado en las unidades.

“Esa es la lucha que tenemos, no desde ahorita, sino desde que la derecha hace tres años pretendía que el Metro de Caracas colapsara porque se habían ido las trasnacionales en 2018. Se había ido la CAF, no había repuestos y no había garantías. Pero la clase obrera del Metro de Caracas y sus técnicos han asumido la responsabilidad de dar respuestas a pesar del bloqueo y de que no contábamos con la posventa de los repuestos que corresponde de esos trenes de la misma generación”, agregó.

Explosiones en trenes

Ruiz afirmó que las explosiones que ocurrieron en meses pasados, y de manera frecuente, se debieron al desgaste por el uso que se le ha dado a las unidades. Aunque agregó que luego de hacer evaluaciones pertinentes y un estudio técnico se conoció que, supuestamente, había problemas de diseño e ingeniería en el sistema de zapatas.

“Igualmente hay trenes que tienen filtraciones en los vidrios”, reconoció.

Puntualizó que el sistema de transporte masivo cuenta con aproximadamente 55 trenes en todas sus líneas, pero que hay unidades en actividad y otros en estado preventivo o correctivo. Pese a la poca disponibilidad ante la gran demanda de usuarios, el funcionario aseguró que con esa cantidad dan respuesta a los ciudadanos.

“Hemos tenido como gobierno, como Estado y como empresa que asumir todas esas fallas que se han detectado. Todas esas fallas deberían estar cubiertas por la garantía de los mismos trenes”, manifestó.

Reanudación de obras

Ruiz finalmente aseguró que los trabajadores de la compañía estatal han retomado las obras que estaban abandonadas del Metro de Caracas.

“Nosotros activamos obras abandonadas por la trasnacional Odebrecht, no vamos a esperar a que venga un proceso contra Odebrecht. Estamos activando la Línea 5, los metrocables de Mariches y San Agustín, y el tramo Guarenas-Guatire. A pesar de que estas trasnacionales abandonaron Venezuela, la clase obrera del Metro de Caracas ha dado respuestas”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!