avión terrorismo-de Emtrasur
Foto: Sebastián BORSERO / AFP

El presidente de Emtrasur, César Pérez, consideró que es un “show lamentable” la decisión de la Justicia Argentina de retener un avión venezolano – iraní y exigió la inmediata liberación de toda la tripulación que viajaba en el vehículo.

“Exigimos a la Justicia Argentina que ya cese este show lamentable de retener nuestra tripulación de 19 personas y una aeronave que estaba en una operación lícita, con todos los permisos”, expresó Pérez en declaraciones a Venezolana de Televisión durante la marcha que convocó el chavismo para denunciar la retención de la aeronave.

“Después de dos meses no tienen ningún elemento para justificar la privación de salida del país. Los tripulantes no pueden salir del país, están presos en Argentina”, agregó.

Advirtió el presidente de Emtrasur que, al retener el avión, Argentina está ocasionándole un grave daño patrimonial al país. “Con este apoyo del pueblo venezolano exigimos que se acabe esta persecución en nuestra contra”.

Por último, indicó que las sanciones lo que han “hecho es fortalecernos, y seguiremos creciendo como aerolínea y empresa. Vienen más empresas filiales como Emtrasur”.

El lunes Nicolás Maduro pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la “Argentina patriótica” y “peronista” para la recuperación del avión venezolano-iraní, retenido en ese país suramericano desde junio pasado, así como para la liberación de su tripulación.

“Pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica, de la Argentina peronista, para Venezuela, para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados. Pido el apoyo de Argentina”, dijo Maduro en un congreso con movimientos sociales venezolanos, transmitido por VTV.

El jefe de Estado advirtió que el país va a “dar una batalla con todas” sus “armas comunicacionales, sociales y políticas (…) por el avión” que está “secuestrado y (que) pretenden robar descaradamente en Argentina”, donde, señaló, “tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito (…) en ningún lugar del mundo”.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de EE UU solicitó a Argentina que le permita confiscar la aeronave venezolana-iraní retenida desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Según EE UU, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

De la tripulación, integrada por 19 personas —5 iraníes y 14 venezolanos—, 12 fueron liberados el martes pasado por el juez que interviene en la causa, mientras que a los otros 7 decidió retenerlos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!