misión
Misión Internacional Independiente para Determinación de los Hechos sobre Venezuela es liderada por Marta Valiñas (centro)

Marta Valiñas, presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU, aseguró este miércoles que está dispuesta a compartir sus hallazgos con otras organizaciones, entre ellas la Corte Penal Internacional.

La afirmación la realizó durante la presentación a la prensa de un informe en el que documenta al menos nueve muertes de opositores y líderes de la sociedad civil venezolanas relacionadas con prácticas represivas entre los años 2020 y 2023; además, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Entre las muertes citadas en el informe figuran tres relacionadas con protestas (como la de Juinor Enrique Chaparro, miembro del pueblo indígena kariña que fue hallado enterrado en el bosque con siete impactos de bala) o tres periodistas asesinados en agosto de 2022 en los estados de Sucre y Zulia, reseñó Efe.

Valiñas expresó que en Venezuela se continúan cometiendo violaciones graves a los derechos humanos.

Destacó que recientemente estas violaciones se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil tales como dirigentes sindicales, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Este es el cuarto informe que presenta la Misión ante el Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2019. Para ello, se realizaron 254 entrevistas y 4 diálogos en los que participaron 299 personas por vía telefónica, mensajería o videollamadas, ante la imposibilidad de la misión de visitar Venezuela, por la negativa de las autoridades.

La misión lamentó la falta de cooperación del gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que continuará trabajando «para promover la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas para os perpetradores».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!