Presidencia interina denunció al régimen de Maduro por impedir la ejecución del plan de Respuesta a la Epidemia de covid-19 de la OPS
EFE | Rayner Peña R

El comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, condenó que el régimen de Nicolás Maduro haya violado el acuerdo en el que se comprometía a permitir la ejecución del plan de «Respuesta a la Epidemia de covid-19 en Venezuela» de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pizarro, afirmó que a pesar de los impedimentos del régimen de Maduro para la implementación de un plan de salud contra el covid-19, el gobierno interino y la Asamblea Nacional (AN) tienen la convicción de buscar soluciones para la atención a los más vulnerables en medio de la pandemia.

«Las decisiones del régimen no implican de ninguna forma que ha cesado nuestro interés en mantener el acuerdo», expresó.

Mediante un comunicado, la Presidencia interina, explica que durante el mes de junio del año 2020 se firmó un acuerdo entre el equipo técnico de la AN y el ministro del Poder Popular para la Salud (MPSS) del régimen, para la ejecución del plan de «Respuesta a la Epidemia de covid-19 en Venezuela» por parte de la OPS.

En la ejecución del plan, detalla el texto, «estaba prevista la compra de pruebas rápidas para diagnóstico confirmatorio SD Biosensor. Efectivamente, el 1 de octubre de 2020 la OPS adquirió 10 equipos SD Biosensor (F-100) y 340.000 cartuchos para la detección cualitativa del antígeno específico del virus SARS-CoV-2. El proveedor donó 18 equipos (F-200) adicionales». Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de covid-19.

En principio, las partes involucradas en el acuerdo establecieron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 hospitales centinelas para covid-19 de los estados del país, incluido el Distrito Capital. Sin embargo, después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH), «el régimen tomó la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes con covid-19», indica la misiva.

Desde el mes de noviembre, cuando el equipo técnico de la Asamblea Nacional fue informado vía telefónica de este cambio inconsulto, se levantaron las primeras alarmas y, desde entonces, desde el gobierno interino y la AN, junto a OPS, «hemos hecho los esfuerzos posibles para que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta», prosigue.

Y agrega: Ante esto, consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de covid-19, representa una clara violación del acuerdo, ya que esta decisión significa un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra».

Ante esto, la Presidencia interina de Venezuela, hizo un llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, Organizaciones no gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención del covid-19 en el país sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!