La desconfianza marca avance de la vacunación contra el covid-19 en Venezuela
Presentan informe sobre la vacunación contra covid-19 en Venezuela.

Julio Castro y Huniades Urbina Medina, ambos médicos venezolanos, presentaron el 28 de diciembre el primer boletín sobre la vacunación contra el covid-19 en el país.

En el informe, elaborado con datos tomados entre octubre y diciembre, detallan que «ante la ausencia de un plan de vacunación y de información certera se está realizando un monitoreo comunitario de la implementación de las vacunas».

Según los datos, estiman que existen unos 700 centros de vacunación en el país funcionando. Sin embargo, «34,84% de los centros de vacunación, fijos y móviles, se utiliza propaganda político partidista contrario a los principios de imparcialidad y no partidización».

«Vemos como problemático tener un número alto de centros móviles, porque es muy difícil que la gente vuelva a acudir para la segunda o tercera dosis» dijo Castro, e indicó que «esperamos que estos centros disminuyan con el tiempo».

Monitoreo a centros de vacunación

Para realizar el informe monitorearon a 399 puntos y a fin de mostrar lo que realmente sucede en estos. Los datos reflejaron que 66% de ellos son fijos y 33% son móviles, lo que afecta en el proceso de vacunación de la segunda dosis.

Asimismo, se constató que seis de cada diez centros de vacunación trabajan solo durante cuatro horas en la mañana.

Las medidas de bioseguridad no son respetadas en los centros por los profesionales, indicó el informe: «28% de los centros no se utilizan las mascarillas con la rigurosidad que se debe y 49% no utiliza guantes».

Espera a la intemperie

Las colas para vacunarse suelen realizarse en espacios abiertos. «La espera para obtener la vacuna se hace en 34% de los centro a la intemperie». Igualmente se alertó sobre la politización en más de 34% de estos lugares.

En el caso de las personas con discapacidad que acuden por la dosis de la vacuna anticovid, existe falta de atención a este sector de la población en 35% de los puntos.

Entre los incumplimientos más resaltantes señalan que no se están respetando las normativas internacionales de no vacunar en el mismo lugar donde se tiene a pacientes positivos con covid-19.

Jornadas de vacunación sin agua

Agregaron el hecho de que durante las jornadas de vacunación 35% de los establecimientos no contaban con servicio de agua. Mientras que 25% tenían un precario servicio eléctrico.

«Los servicios públicos de los lugares donde se está vacunando tienen las mismas deficiencias que tenemos todos los ciudadanos en Venezuela, sobre todo en las áreas que están lejos de las capitales», dijo Huniades Urbina Medina.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!