Freddy Guevara, El Nacional
El diputado Freddy Guevara. Foto: EFE

Este jueves a las 12:00 am inició la audiencia de presentación de Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, en la que el régimen de Nicolás Maduro pretende imputarle al menos cuatro delitos.

«Después de 58 horas de desaparición forzada el diputado Freddy Guevara está en los tribunales donde la dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución contra Voluntad Popular», se publicó en la cuenta de Twitter del dirigente político.

Sus abogados se encuentran en el lugar, pero no les han permitido el acceso, negando así el derecho a la defensa de Guevara y violentando el debido proceso.

La Fiscalía confirmó el lunes que el dirigente de Voluntad Popular fue detenido por funcionarios del Sebin y lo acusó de estar relacionado con «grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».

En este contexto, el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, mostró el martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre Guevara y otros opositores que forman parte del partido político Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López.

En dichas conversaciones, según la versión de Rodríguez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de preparar los tiroteos de la semana pasada junto a las bandas criminales de la Cota 905.

«Freddy Guevara es víctima de una detención arbitraria»

Para la defensa de Guevara, el proceso «está viciado de nulidad absoluta (…) cuando con una simple rueda de prensa» se condena «a la gente y son detenidos sin que medie una orden judicial».

Por eso, Mora considera que «Freddy Guevara también es víctima de una detención arbitraria».


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo