Roland Carreño, El Nacional
El periodista Roland Carreño. Foto: Archivo

El preso político Roland Carreño fue inscrito este viernes por varias organizaciones políticas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la Alcaldía del Municipio Urdaneta del estado Lara para los comicios del 21 de noviembre, pese a que aún permanece privado de libertad en El Helicoide, Caracas.

La información fue confirmada a El Nacional por una de las abogadas defensoras del periodista, María Alejandra Poleo, quien manifestó que Roland Carreño es muy querido en su tierra natal, Lara. Comentó que estas acciones demuestran que el dirigente «no es terrorista» como lo acusa el gobierno de Nicolás Maduro.

«Esto demuestra que Roland Carreño aparte de ser un hombre de paz no es terrorista y se pliega a las iniciativas democráticas. También es una demostración más para todos los factores que piensan que él es terrorista y no lo es. Qué mejor forma que demostrándolo en su tierra natal», dijo Poleo a El Nacional.

Ante la pregunta de si Carreño puede ser candidato aun estando detenido, la abogado recordó que el político «no está inhabilitado» y además calificó su detención como arbitraria.

En un principio se dijo que fue una iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática con la finalidad de lograr la liberación del comunicador social.

Sin embargo, más tarde este viernes circuló una imagen de la planilla de postulación en la que se ve que la Alianza del Lápiz Partido Popular lo inscribe como candidato. Esta no fue la única iniciativa.

“Para ejercer presión y tomarlo en cuenta. Eso es algo que debió hacer la MUD pero como siempre no lo hicieron”, dijo un vocero de la Alianza del Lápiz a El Nacional.

 

“A petición del equipo de defensores de Roland Carreño, apoyamos la solicitud de postularlo en su ciudad natal Aguada Grande en Lara, desde el Movimiento Centrados en la Gente”, aclaró Frederick Villegas, Coordinador nacional de Centrados en la gente en twitter.

“NO fue la (MUD) Unidad quién le postuló, aunque debieron hacerlo hace tiempo”, enfatizó.

 

El Movimiento Centrados es uno de los nuevos partidos nacionales autorizados recientemente por el CNE para ejercer actividad política en el país.

Esta organización independiente tiene postulados varios candidatos a alcaldías y gobernaciones.

Roland Carreño casi un año privado de libertad

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 junto con los activistas de Voluntad Popular Yefferson Sarcos y Elías Rodríguez, ambos liberados posteriormente.

Desde su detención, familiares y abogados han denunciado que el activista de Voluntad Popular no recibe atención médica adecuada. De hecho, se contagió recientemente de covid-19 y estuvo varios días delicado de salud en una clínica privada en la capital.

A Roland Carreño lo imputaron por los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Posteriormente, su defensa informó que también lo acusaron de «asociación para delinquir».

Además, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que Carreño «es el principal financista» de Voluntad Popular. Dijo que al momento de su detención llevaba consigo 12.000 dólares en efectivo.

Según Saab, hallaron en su teléfono celular conversaciones que daban cuenta del reparto de otros 60.000 dólares para actos de «conspiración».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!