Archivo

Ciudadanos cuestionaron en redes sociales la investigación que el fiscal general del chavismo Tarek William Saab anunció el domingo en contra de los locutores Jean Mary Curro y Alex Goncalves por comentarios sobre la recaudación de fondos que había iniciado el animador Dave Capella para cubrir su tratamiento contra el coronavirus.

Un video, en el que Curro y Goncalves presumieron que la campaña en GoFundMe se trataba de una presunta estafa, se viralizó luego de que el domingo se conoció la muerte de Capella, quien se encontraba en el área de cuidados intensivos del Hospital Clínicas Caracas desde el 21 de marzo pasado.

«Una posible estafa de un animador que hay en Venezuela (…) Uno nunca sabe. Claro, conocemos el personaje», dijo Goncalves en el podcast Nos reiremos de esto, que conduce con Curro.

«Conociendo al personaje, sí es estafa. Sí es. Y si nos pelamos, ¿sabes qué? No es mi profesión. No es mi profesión decir el futuro, no la es. Me puedo pelar sin problemas», expresó la humorista.

Ambos hicieron los comentarios con cierto tono de burla. Y, después de todo el impacto que tuvieron sus declaraciones, se vieron en la obligación de publicar comunicados independientes para disculparse.

La controversia llegó hasta Saab. Mediante su cuenta en Twitter anunció que designó un fiscal para investigar y sancionar por los presuntos delitos públicos que cometieron los locutores por, señaló, hacer uso delictivo de las redes sociales al calificar de estafador a Capella cuando fallecía por las consecuencias generadas por el virus, aunque en realidad el video se registró mucho antes de la muerte del animador.

Curro y Goncalves no se encuentran en Venezuela. Están residenciados en Estados Unidos.

La campaña en GoFundMe tenía como meta recaudar 40.000 dólares para ayudar a cubrir los gastos médicos por la enfermedad no solo de Capella sino de Alicia, su madre. Ulises Capella, padre del animador, también estaba contagiado y falleció el 24 de marzo.

¿Y el Coqui?

La controversia, las críticas y el rechazo llevaron a Carlos Luis Revete, líder de una banda de la Cota 905 de Caracas, a ubicarse entre las tendencias de Twitter. La pregunta que muchos se hicieron en las red social: «¿Por qué no investigan al Coqui?».

También mencionaron la presunta masacre de una familia en Apure por parte de organismos de seguridad del Estado, en medio de procedimientos ilegales generados durante enfrentamientos con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

«Investigarán rápidamente presunta difamación de Jean Mary y Alex Goncalves, pero al Coqui y a las FARC nadie los menciona. A la cota no se meten, e incluso se refieren a las FARC como ‘grupo irregular’. El miedo es libre», dijo el periodista Johan Álvarez.

«Aunque me pareció de muy mal gusto el tema de Goncalves y Jean Mary con respecto a Capella, me indigna más que el fiscal se ocupe de este tema con más contundencia que la que tuvo contra el Coqui en la Cota 905. ¡Nos sobran payasos!», manifestó Juan Pablo Guerrero.

«La Fiscalía abre procedimiento en contra de los inefables Jean Mary y Alex Goncalves para investigar delitos. Si fueran tan diligentes para emprenderla contra el Coqui, que lo tiene ahí a la vuelta de la esquina. ¡Qué payasada la de la Fiscalía!», dijo Beatriz Osorio.

Otro expresó: «Alguien que le diga a Tarek que no se aproveche de la situación, aún esperamos acciones por la masacre de Apure. Ah, y que el Coqui sigue libre».

«No tratemos de entender las acciones de Tarek William Saab bajo una lógica institucional y democrática. No persigue a el Coqui ni tampoco a Alex Saab; sus motivaciones no son precisamente imponer la justicia sobre los criminales venezolanos», afirmó Santiago Romero.

«Lo de Jean Mary y Alex fue bastante desagradable, pero, Tarek, ¿en serio vas a meter presos a ellos dos con un podcast cuando hace días el Coqui y sus malandros cerraron media Caracas echando plomo? ¿Dónde está su orden de captura? Y ¿qué nos dices acerca de las FARC en Apure?», dijo otra ciudadana.

El periodista Federico Black dijo que Saab sabe perfectamente que Curro y Goncalves no están en Venezuela y subrayó que una cosa es un error ético y otra cometer un delito. «Estos no cometieron lo segundo. Ahora, hay un Alex que sí debe ser juzgado, y es Saab. Pero a él, nada», agregó.

«Otra vez salió el fiscal de ridículo. Pregunto, ¿por qué no investiga o imputa al Coqui?», dijo un usuario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!