tuy II agua

Algunas zonas de la Gran Caracas se encuentran sin agua desde hace más de 15 días debido a una serie de reparaciones que realiza la estatal Hidrocapital en el Sistema Tuy II.

La compañía anunció el 13 de julio que repararía una tubería de 300 metros del sistema de producción del Tuy II, en El Encantado, municipio El Hatillo, estado Miranda.

Apesar de que Hidrocapital aseguró entonces que la paralización del servicio se informaría con anticipación, usuarios en redes sociales denunciaron que la empresa no indicó cuándo iniciaron las labores.

Hidrocapital también informó acerca de la reparación de la tubería principal de 72 pulgadas del Sistema Tuy II en La Raiza, sector Las Carolinas del municipio Independencia de Santa Teresa del Tuy, en Miranda.

El encargado del Ministerio de Aguas, general Rodolfo Marco Torres, dijo el miércoles 26 de julio que los trabajos en Santa Teresa del Tuy se encuentran avanzados. Aseguró que el servicio de agua será restablecido en el transcurso de este viernes 28 de julio.

Sin embargo, el ministerio señaló que los trabajos no se detendrán hasta haber garantizado la reparación total de las averías que se presentaron y advirtió que las condiciones climáticas pueden influir en el tiempo que tomen las reparaciones.

Afirmó que Hidrocapital activó el plan cisterna en algunas parroquias.

Ciudadanos en redes sociales denunciaron que algunas de las zonas más afectadas por la falta del servicio son Caricuao, Baruta, El Marqués, Macaracuay, Los Cortijos y Petare. Residentes de Sebucan, Boleíta, La Pastora, La California, La Urbina, y otras zonas también reportaron la falta de agua.

El miércoles un grupo de personas trancó la autopista Francisco Fajardo a la atura del sector 5 de Julio, adyacente a La Urbina, en reclamo por la gran cantidad de días que pasan al mes sin agua. Manifetaron que no tienen los recursos para contratar cisternas, mientras que a muchos se les dificulta cargar agua a sus hogares.

El mismo día, vecinos de Los Ruices, municipio Sucre, protestaron frente a la estación Los Cortijos del metro también por la falta de agua.

«Más de una semana sin agua en casi toda Caracas y esa tubería se ve más podrida que nunca. ¿Hasta cuándo van a jugar con los servicios básicos de los venezolanos?», escribió en Twitter una usuaria.

Otra persona agregó: «90% de la ciudad de Caracas sin agua y los delincuentes de turno quieren ganar elecciones y seguir gobernando. Unos incapaces que en 24 años se han robado la inversión para los servicios y los único que hacen es culpar a las sanciones».

Los residentes de la Gran Caracas denunciaron que las cisternas enviadas por el Estado llegan a muy pocas zonas, por lo que muchos se ven obligados a comprar el agua o cargarla desde varios puntos del Ávila.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!