Padrino López y Maikel Moreno
Foto archivo

Luego de que la justicia estadounidense acusó el jueves a 14 miembros del régimen por narcoterrorismo, la Agencia de Control de Drogas ofreció recompensas millonarias por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá. Sin embargo, no se ofreció recompensas por el resto de los acusados, entre quienes se encuentran Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

la internacionalista Carmen Beatriz Fernández, entrevistada por El Nacional, llamó la atención sobre el hecho de que la DEA no ofreció recompensas por Padrino López ni Maikel Moreno, aunque estos ocupan dos altos cargos.

“Es llamativo que se le pone precio a la cabeza de Maduro, de Cabello, de El Aissami. Sin embargo, lo más llamativo es que Padrino López y Maikel Moreno estén en la lista de acusados y no se ofrezca recompensa por ellos”, enfatizó.

La experta considera que eso puede revelar que Estados Unidos apuesta por alguna posibilidad de negociación, pero solo con las personas a las que la DEA no les puso precio.

“Esto pareciera indicar que Estados Unidos piensa que todavía puede haber posibilidades de un enroque en los factores del poder y que hay unos elementos con los que podrían negociar”, expuso.

Sin embargo, también vislumbra un mensaje para Maduro, Cabello y El Aissami en el hecho de que la DEA interviniera y ofreciera significativas sumas de dinero por ellos, y no por los demás acusados.

“Los personajes que sujetaron a recompensa quedan marcados como actores con quienes quemaron sus naves, quienes quedan fuera del juego de la negociación”, dijo.

Ex funcionarios acusados

La lista de acusados de narcoterrorismo incluye a dos ex funcionarios del régimen: Hugo Carvajal y Cliver Alcalá. Por ellos la DEA ofreció recompensa de 10 millones de dólares.

Carvajal fue jefe de inteligencia militar durante el mandato de Hugo Chávez. En marzo de 2019 fue detenido en España por una orden internacional de captura de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con las FARC para importar drogas a ese país.

James Story: «No mediremos esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano a retomar su democracia»

Luego de varias apelaciones, la justicia española decidió extraditarlo, pero Carvajal se escapó y se desconoce su paradero.

Cliver Alcalá, ex edecán de Chávez, abandonó las filas chavistas y se alió con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Esta semana, el régimen lo acusó de ser parte de una conspiración para asesinar a Maduro.

Después de que Estados Unidos lo incluyó en la lista de narcoterroristas, hizo declaraciones en las que afirmó que formó una coalición junto con Guaidó y asesores norteamericanos para ejecutar un plan armado que sacará a Maduro del poder.

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo