CPI

Este viernes tuvo lugar la Asamblea de los Estados Partes, en la que participan las naciones adheridas al Estatuto de Roma para elegir a los fiscales adjuntos de la CPI. Venezuela quedó sin derecho a voto por su condición de impago.

Sin derecho a voto

Así lo informó la organización no gubernamental Provea, que explicó en redes sociales que la deuda acumulada por Venezuela en la CPI asciende a más de 12,8 millones de euros (12.816.996 euros).

“Las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 euros, lo que significaría que debe el equivalente a más de 6 años”. Así lo explicó la organización.

Y añadió que la última vez que Venezuela cumplió con su cuota fue el 26 de noviembre de 2018.

Provea recordó que los Estados pierden el derecho al voto cuando adeudan el equivalente a dos o más contribuciones anuales.

No pidió exención

“Venezuela pudo haber solicitado una exención por circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte, según artículo 112 del Estatuto de Roma”, indicó.

El estatus «sin derecho a voto» se mantendrá hasta tanto Venezuela solvente la moratoria.

Investigación de la CPI

“El Estado venezolano tiene el deber de cumplir con las obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar de buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada”. Así lo indicó Provea, en alusión a la investigación que tiene esa corte sobre Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro está sujeto a una investigación en la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.

El fiscal Karim Khan se lo dio a conocer a Maduro el 3 de noviembre, cuando visitó Venezuela.

Khan y Maduro firmaron entonces un Memorándum de Entendimiento, con el que se dio a conocer que se iniciaba la fase de investigación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!