Pompeo Sanciones
Getty Images

Mike Pompeo, exsecretario de Estado americano, reveló que Donald Trump estudió la posibilidad de iniciar una acción militar en Venezuela para sacar de Miraflores a Nicolás Maduro.⠀

Así lo reveló en su libro Never give an inch. Fighting for the America I Love (Nunca cedas un milímetro: Luchando por la América que amo) en el que hace mención a las decisiones que tomó Estados Unidos luego de las elecciones presidenciales del año 2018.

«Creímos que teníamos la oportunidad de ayudar al pueblo venezolano a recuperar su país de un dictador Al apoyar a la oposición y presionar económicamente a Maduro, esperábamos enderezar el barco venezolano y forzar su salida», escribió Pompeo.

Y agregó: «Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen que Maduro y sus matones tuvieran que hacer un trato con la oposición. Si Maduro quería vivir en un castillo suizo por el resto de su vida, estábamos dispuestos a dejarlo, siempre que Venezuela pudiera volver a la normalidad».

Recordó además la presión que encabezó el gobierno de Trump, junto con otras 11 democracias del hemisferio, a través del Grupo de Lima, en contra de Maduro para que renunciara. «Ejercimos presión», dijo.

«Estados Unidos enfrentó un difícil punto de decisión sobre reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela; por eso el 23 de enero, vimos a un líder opositor relativamente desconocido de 35 años de edad llamado Juan Guaidó y gracias a nuestro hábil diplomático, el embajador Jimmy Story, se hizo magia para ayudar a alinearnos tras la figura de Guaidó».

Aseguró que después de investigar a Guaidó, su gobierno decidió «que podíamos correr con él durante los siguientes meses». «Por eso desde Estados Unidos se montó una fuerte campaña de presión sobre el régimen de Maduro», aseguró el texto.

Pompeo explicó además que la Casa Blanca impuso una serie de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela y confiscó bienes y fondos venezolanos en el extranjero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!