Pompeo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha desvinculado al gobierno norteamericano de la Operación Gedeón, un intento de invasión militar para desalojar del poder a Nicolás Maduro, si bien ha insistido en que el mandatario venezolano «debe irse».

«Hemos sido muy claros, Maduro debe irse. Este esfuerzo que hemos visto en estas historias de los últimos día no ha sido un esfuerzo estadounidense pero realmente creemos que Maduro debe irse», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, en una entrevista en el podcast de Chris Stigall.

Pompeo recalcó que Maduro ha sido «imputado por narcotráfico» en Estados Unidos y le acusó de haber provocado un caos enorme en Venezuela. «¡Qué calamidad ha traído este socialismo a una nación que un día fue un país rico. Queremos intentar restablecer la democracia para el pueblo venezolano. Es verdaderamente importante para ellos, pero también aumentará la seguridad de Estados Unidos», argumentó.

De acuerdo con la versión del régimen de Maduro, «un grupo de mercenarios y terroristas» entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar el domingo en Venezuela por las costas de Macuto, en Vargas, pero se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho personas murieron y 23 han sido detenidas, incluidos dos estadounidenses.

Explicación

Tres senadores de Estados Unidos pidieron al gobierno de Trump que explique si conocía de el intento de ataque con participación de ex militares estadounidenses contra Maduro. Preguntaron si fondos de Washington se destinaron a ese operativo.

«Maduro es un dictador y el pueblo venezolano merece vivir nuevamente en una democracia; pero eso solo se logrará a través de una diplomacia vigorosa y efectiva, no de aventuras militares», reza la misiva.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!