En Zulia, además de la convocatoria a elecciones municipales, se elegirá de nuevo gobernador por no reconocer a Juan Pablo Guanipa que resultó elegido en octubre, pero no se juramentó ante la asamblea nacional constituyente.

Para estos comicios están llamados a participar 2.452.432 electores que tendrán que escoger entre 5 candidatos: Manuel Rosales, ex gobernador de la entidad, a quien respaldan los partidos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Copei y el MAS; Omar Prieto, actual alcalde del municipio San Francisco, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista Unido, PCV, Alianza para el Cambio, ORA, UPV, Tupamaro, PPT, MEP y Podemos; Felia Rojas, de UPP89; Freddy Chirinos, de Nuvipa, y Marco Rivero, de PAZ.

Rosales cerró campaña entre miércoles y jueves en los municipios Maracaibo, Machiques y La Cañada de Urdaneta. En cada una de esas jurisdicciones hizo un llamado a votar y a sumarse a una cruzada por recuperar el Zulia. “El oficialismo destruyó la gran obra que construimos en educación, salud, vialidad y deportes. Tenemos que devolverle la prosperidad a la entidad”, señaló.

Prieto tuvo un acto multitudinario de cierre en el centro de la capital zuliana en el que participó el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Lo acompañó el candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Willy Casanova.

La lucha más fuerte que tiene la oposición es contra la abstención, impulsada desde sectores de Primero Justicia y Voluntad Popular, partidos que apoyaron a Guanipa y que consideran fraudulenta la convocatoria a estas elecciones.

En las últimas horas ha habido fuerte campaña adelantada a través de las redes sociales por los partidos que están a favor de la participación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!