El periodista Oscar Medina publicó un artículo para el portal web Yahoo Noticias donde explica que la comunidad internacional se convenció de que los venezolanos no pueden solos con sus problemas y de allí surgieron las sanciones aplicadas a funcionarios del gobierno venezolano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, otra tesis cobra fuerza y es la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

“Inicialmente circuló entre opinadores espontáneos en redes sociales, pero ya académicos respetados ocupados de analizar la descalabrada realidad política y social venezolana han puesto la tesis sobre la mesa de discusión: la emergencia obliga”, reza el artículo.

Medina explicó que uno de los personajes más emblemáticos en solicitar la intervención es el ex ministro de Planificación Ricardo Hausmann, quien en un artículo llamado “El día D para Venezuela”, planteó una opción donde la Asamblea Nacional destituya al presidente Nicolás Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami para que nombre un nuevo gobierno y solicite asistencia militar a países amigos.

Otros políticos del país como la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, tienen una versión distinta de los hechos y proponen la unión de sectores de la Fuerza Armada junto con la burocracia pública para generar que el gobierno se divida y salga del poder.

“No creo que sea necesaria una actuación militar extranjera. Hay civiles y militares en nuestro país que pueden conducir a ese cambio de régimen con la presión internacional y decidida -que ya está haciendo efecto- para producir rupturas dentro del oficialismo y de la Fuerza Armada, y en segundo lugar para crear las garantías y facilidades para esa salida”, agregó.

Lea más en Yahoo Noticias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!