Vozpópuli: España culpó a Venezuela de que Plus Ultra sea la única aerolínea con vuelos a Caracas
Archivo

Fuentes diplomáticas del gobierno de España aseguraron al diario Vozpópuli que ese país tiene más de un mes intentando que el régimen de Nicolás Maduro normalice las conexiones de las aerolíneas Iberia y Air Europa con Venezuela y que no solo dé prioridad a Plus Ultra.

España pidió el 23 de febrero pasado, a través de una nota verbal, que se normalizaran las conexiones aéreas luego de que las autoridades chavistas autorizaron vuelos comerciales con países como México, República Dominicana, Panamá, Turquía y Bolivia.

«Las actuales restricciones que pesan sobre las rutas que unen España y Venezuela, de forma que todas las compañías interesadas puedan operar respetando, en todo caso, los requisitos legales y las medidas de seguridad y sanitarias que impongan las respectivas autoridades en relación al ingreso en territorio venezolano o español».

El régimen de Maduro no respondió, informó el medio español. Luego, la embajada española solicitó el 3 de marzo el permiso para dos vuelos humanitarios que operarían Iberia y Aire Europa los días 25 y 26 de marzo y el 15 y 15 de abril, respectivamente.

Pero las autoridades Venezuela, según las fuentes, solo autorizaron unilateralmente seis viajes de Plus Ultra, y anunció además que el primer vuelo comercial de esa aerolínea sería el 24 de marzo.

Por esta razón, agregó Vozpópuli, el 19 de marzo la embajada española solicitó al régimen dejar sin efecto la solicitud de vuelos humanitarios entre Madrid y Caracas. Explicó que no se podían mantener estos habiendo una conexión comercial entre España y Venezuela.

El Ministerio de Exteriores de España pidió se aplicara la igualdad de trato para todas las compañías españolas interesadas en cubrir la ruta Madrid-Caracas.

«La Embajada de España entiende que debe aplicarse un trato equivalente para otras compañías aéreas que también están interesadas y tienen capacidad para operar vuelos entre los dos países, como es el caso de Iberia y Air Europa», manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!