Foto Prensa Presidencial- Voluntad Popular expresó su rechazo a reunión entre Maduro y Petro.

El partido opositor de Venezuela Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, rechazó este martes el encuentro en Caracas entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, a quien considera un «usurpador».

«El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió reunirse con el dictador Nicolás Maduro, reconociéndolo ilegalmente como presidente de Venezuela, cuando es público y notorio que es un usurpador, que solo ha hundido a Venezuela en la peor emergencia humanitaria de su historia, sometiendo a los venezolanos a una pobreza extrema», señaló la formación en un comunicado publicado en Twitter.

Agregó que el mandatario colombiano se reunió con el «cabecilla de un régimen» que «desconoce» el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quien además «ha expulsado despiadadamente a los colombianos de territorio venezolano».

Voluntad Popular dice que es una «situación alarmante»

VP considera que este primer encuentro entre ambos mandatarios es una «situación alarmante» para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos, así como para todos los venezolanos que se han ido del país por la crisis económica.

«Sobre todo es un insulto para quienes continuamos luchando por la libertad en cada rincón del mundo», indicó.

Maduro y Petro acordaron este martes continuar trabajando conjuntamente en áreas como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional con el objetivo de ir hacia la integración total.

Firma de declaración conjunta

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta que, aun cuando no revelaron su contenido completo, recoge parte de lo conversado, que según Maduro incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas. Además de «los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras».

Otro de los asuntos que conversaron fue el retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, después de que Petro sugiriera a Maduro el regreso, propuesta que el anfitrión prometió valorar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!