Vivanco CPI
Foto Archivo

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, considera que es un paso clave la conclusión de la Corte Penal Internacional (CPI) de que hay fundamentos razonables para asegurar que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes dentro de su jurisdicción.

De acuerdo con Vivanco, esto es fundamental para que se inicie una investigación formal contra Maduro.

“La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que hay fundamentos razonables para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, celebró Vivanco en Twitter.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensoudase, se reunió esta semana en La Haya con una delegación del régimen conformada por el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

La fiscal explicó a la comisión del régimen cómo es el proceso relacionado con el examen preliminar y el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la oficina en relación con Venezuela (Venezuela I y Venezuela II), iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Advirtió que ambas situaciones permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar.

Sobre la decisión de la CPI también fijó posición la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró: “No descansaré hasta lograr que Maduro y su grupo paguen todos sus crímenes. Los venezolanos tendrán justicia”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo