covid-19 Venezuela coronavirus Venezuela-la ómicron
Foto: Federico PARRA / AFP

Venezuela está entre los tres países del continente con menor número de vacunados contra el covid-19, informó el dirigente opositor Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la República.

El opositor señaló en Twitter que en el país apenas se ha inmunizado a 1,16% de la población, es decir, el equivalente a menos de medio millón de personas. Responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de esta situación porque no negoció a tiempo las dosis a través del mecanismo Covax.

En un cuadro sobre la tasa de vacunación en Latinoamérica, compartido por el dirigente de Primero Justicia, se señala que Venezuela está detrás de Honduras (0,79%) y de Cuba (0,00%, sin reporte). Agregó que Chile (59,63%), Uruguay (48,15%), Argentina (22,88%), Brasil (22,52%) son las naciones de Latinoamérica que más han implementado el plan de vacunación de sus ciudadanos.

Borges afirmó que Maduro politizó el acuerdo para acceder a ese fondo, que contempla el acceso equitativo a las vacunas anticovid, y lo acusó de mentir sobre las vacunas rusas Sputnik V. «El principal responsable de que cada día sigan muriendo más venezolanos», afirmó.

El régimen ha informado la llegada de 930.000 dosis en varios viajes y fechas, pero recientemente el ministro chavista de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades. Pero no se conoce en qué momento se recibieron las otras 550.000 ni de dónde proceden.

«Cada día sin vacunas es un día donde más venezolanos mueren por esta pandemia. Le exigimos a la dictadura que agilice la llegada de vacunas. No pueden seguir jugando con la vida de los venezolanos más vulnerables y de los profesionales de la salud», dijo Borges.

Maduro dijo el martes que espera la vacunación masiva para agosto, con 70% de la población inmunizada, una afirmación a la que ni la oposición ni diversas organizaciones nacionales dieron credibilidad, teniendo en cuenta el ritmo de llegada de vacunas al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!