Venezuela

En mayo de 2020, hace tres años, cuando las relaciones entre Colombia y Venezuela estaban rotas se registró un episodio que tensionó aún más el momento, al parecer, por error de la Fuerza Pública colombiana tres embarcaciones terminaron en territorio de Venezuela.

Se trata de dos botes Boston Whaler artillados (ametralladoras M-60 calibre 50) diseñados para persecuciones en el río, y un bote administrativo fluvial, por los cuales Venezuela no había dado razón.

En su momento se especuló mucho sobre el paradero de las embarcaciones, el temor se concentraba en que por estar artilladas fueran a parar a manos de la guerrilla o grupos armados que hacen presencia en la frontera, específicamente en Puerto Carreño, Vichada.

El diario EL TIEMPO estableció que para este jueves se tiene previsto un acto protocolario en el que Venezuela, a través de la Armada, hará entrega oficial a sus homólogos colombianos de las tres embarcaciones.

​En el evento que se desarrollará en Puerto Carreño asistirá la cúpula de las Fuerzas Militares, y paralelo a ello, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez se reunirá con el jefe de la cartera castrense de Venezuela, Vladimir Padrino (en Venezuela), para sellar la devolución de las embarcaciones.

Embarcaciones de la Armada Nacional | Foto Armada Nacional

«El evento de devolver las tres embarcaciones de la Armada Nacional, se toma como una muestra del buen momento en las relaciones de los dos países», dijo a EL TIEMPO una fuente militar.

De acuerdo con la fuente consultada, los ministros y las autoridades militares tratarán además, temas relacionados con la seguridad en la zona de frontera frente al tráfico de drogas y armas.

De igual forma, se evaluará la situación de los pasos ilegales y el contrabando en este punto del país.

65 militares de la Armada de Colombia emprendieron la segunda travesía Navegando al Corazón de la Orinoquía | Foto Juan Pablo Rueda Bustamante | El Tiempo

¿Qué pasó con los botes?

En su momento, la Armada Nacional informó que tres lanchas artilladas de la Institución que se ubicaban en un Puesto de Control Fluvial amarradas a la orilla del río Meta, fueron arrastradas por la corriente.

“Cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas», señaló la Armada, que aseguró que había informado de la situación a Venezuela.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!