custodia presos políticos
Foto Archivo

La ONG Foro Penal denunció este jueves que en el país hay 260 ciudadanos detenidos a los que consideran presos políticos, uno menos que en su reporte de la semana pasada.

«(El) 14 de octubre, 260 presos políticos en Venezuela, según lista actualizada del Foro Penal», dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, a través de su cuenta en Twitter.

Detalló que por género, de los 260 presos políticos 245 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación 133 son militares y 127 son civiles.

Además, entre los 260 detenidos por causas políticas, según la ONG, hay un adolescente.

El Foro Penal recordó que desde 2014 ha registrado 15.747 detenciones por motivos políticos y ha asistido a más de 12.000 ciudadanos, ya hoy excarcelados.

Señaló que más de 9.000 personas enfrentan aún medidas restrictivas de su libertad.

El 6 de septiembre, la ONG informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos que había en el país hasta ese momento se encontraban en situación de salud crítica.

«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces Romero en rueda de prensa.

En los informes de salud que presentó se detallaron problemas musculares, fracturas graves, hernias e hipertensión arterial.

La ONG informó también el martes que en el país han muerto 10 presos políticos en custodia del Estado desde 2014, información que ofreció tras el deceso del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien, según la Fiscalía, falleció por un paro cardiorrespiratorio a causa del covid-19.

La versión oficial sobre la muerte de Baduel es puesta en duda por la familia y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!