Los últimos acontecimientos están generando una ola de creciente esperanza en el país, que se traduce en un deseo expreso de participación. Esto se desprende de los sondeos que comienzan a hacer algunas firmas encuestadoras sobre la percepción que tienen los venezolanos de la situación del país en los primeros días de 2019.

Marcos López Hernández, de Hercon Consultores, asegura que las expectativas que han expresado los encuestados son bastante positivas. La empresa hizo una medición telefónica rápida los primeros días del año, en una población de 1.000 encuestados de las principales ciudades del país. Actualmente están haciendo otra del mismo tipo, centrada en medir la intención de participación en las actividades que convoca principalmente la Asamblea Nacional, como los cabildos abiertos.

“Luego del anuncio del acuerdo de la Asamblea Nacional, puedo decir que la expectativa de la gente sobre estas acciones es bastante positiva. Hasta los momentos, nuestras proyecciones es que 7 de cada 10 encuestados muestran intenciones de participar no solo en las actividades del 23 de enero, sino en otras acciones como los cabildos abiertos”, afirmó López Hernández.

Félix Seijas, de la encuestadora Delphos, explica que están en marcha varios estudios de opinión, por lo que no tiene cifras concretas. Sin embargo, de los resultados que han venido obteniendo se desprende que en lo que va de año las expectativas de la gente han ido creciendo.

“La figura de Juan Guaidó también está experimentando un aumento de exposición. La confianza y el apoyo a la oposición han venido en aumento, pero sobre todo apuntalados por la imagen de la Asamblea Nacional”, explicó.

Activa la lucha. La iniciativa de los cabildos abiertos parte de la Asamblea Nacional y su objetivo es informar sobre las estrategias que está desarrollando el Parlamento en tres áreas básicas: cese de la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia, preparar la transición y elecciones libres.

La organización es bastante espontánea, aunque participan integrantes del llamado Frente Amplio, explica Nicmer Evans. Se calcula que en 42 cabildos que se han realizado en todo el país han participado aproximadamente 72.000 personas, y están programadas alrededor de 240 reuniones más.

“La gente manifiesta que está dispuesta a movilizarse. Entiende que el 23 de enero no es la meta, sino el punto de partida. Lo que palpamos en estas reuniones es que se está reactivando la lucha”, comentó Evans.

Habitantes de San Cristóbal y municipios del área metropolitana se congregaron en la plaza María del Carmen Ramírez, en la capital tachirense, para participar en el cabildo abierto dirigido por los diputados  de la Asamblea Nacional y en el que recibieron propuestas de los sectores universitario, obrero, de la salud, productivos, educativo, entre otros.

Los diputados Franklin Duarte, Ezequiel Pérez, Renzo Prieto, Sergio Vergara y Karim Vera expresaron que el 23 de enero comienza la transición. “En toda protesta pediremos a los militares que se pongan del lado del pueblo”, dijo Duarte.

Los diputados insistieron en que alertaron a la ONU que la ayuda humanitaria no quedara en manos de los mismos que causaron la crisis, para así garantizar que llegue a quienes la necesitan.

“El llamado más importante que hacemos es a los ciudadanos para que acompañen la lucha contundente el 23 de enero para decirle al mundo que queremos libertad”, indicó Pérez.

En el cabildo estuvieron presentes el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, preso en 2014, y el concejal José Vicente García, detenido en 2016.

Los primeros en llegar a la reunión fueron personas mayores que expresaron su voluntad de participar en la transición para procurar un cambio de gobierno y así lograr que sus hijos y nietos regresen a casa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!