El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que el 27 y 28 de enero se repetirá la validación de los partidos que no participaron en las elecciones regionales y municipales. 

La asamblea nacional constituyente (ANC) fue la que ordenó que volvieran a realizar este proceso, que consiste en obtener un número determinado de firmas de ciudadanos para poder mantenerse como organizaciones políticas reconocidas por el ente electoral.

Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular fueron los partidos que se abstuvieron de participar en los últimos comicios. Sin embargo, solo AD confirmó que participará en este proceso de validación.

Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, calificó de “adefesio jurídico” la revalidación. No obstante, considera esta actividad como un reto.

“Para nadie es un secreto que esta decisión es de carácter político y viola toda norma constituida en el país. Pero no es por la vía del abuso de poder y los obstáculos para evitar la participación ciudadana que el chavismo se mantenga en el gobierno”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!