La Unión Interparlamentaria (UPI por sus siglas en inglés), aprobó por unanimidad  la resolución  donde se condena la violación constante  de los derechos humanos en Venezuela, así como el rechazo a la ruptura del hilo constitucional y  la existencia de presos políticos.

La información la dio a conocer la presidenta de la Comisión de Política Interior, la diputada Delsa Solórzano, en una rueda de prensa, para dar a conocer los resultados de la reunión anual de la UPI, donde se aprobó a realizar una audiencia en el  Comité de Derechos Humanos, de la cual la diputada forma parte, para tratar en específico el caso de Venezuela.

“En la resolución solicitan la explicación de la retención de Gilbert Caro, se exige la liberación inmediata de Renzo Prieto y situación migratoria de los diputados Eudoro González, Luis Florido y Williams Dávila. Se condena el hecho, que como represalia política, el gobierno ordene romper los pasaportes a los parlamentarios para que no puedan acudir a los organismos internacionales a denunciar lo que ocurre en el país.”  Explicó Solórzano.

Destacó que el presidente de la UPI, Saber Hossain Chowdhury, al cierre de la Asamblea hizo referencia a la grave crisis institucional existente en el país y la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

“Es decir el mundo tiene sus ojos puestos y se preocupa por la situación de Venezuela,  el mundo sabe que en Venezuela hay un golpe de Estado dado desde el Ejecutivo Nacional, que no  ha cesado, porque no es cierto que han sido revertidas las sentencias 155 y 156  del TSJ, siguen vigente. Además no es cierto que con echarle tipex a dos frases de la  sentencia, los magistrados dejaron de cometer el delito y esto es un asuntos que nosotros y el mundo conoce”.

Anunció que en tres semanas  una delegación del Comité de los Derechos Humanos de la UPI  visitará el  país  y  que el diputado del oficialismo, Darío Vivas se comprometió a facilitar los trámites para esta visita.

En cuanto a las manifestaciones que se han realizado en el país expresó su dolor por la muerte del joven estudiante en Montaña Alta en la urbanización Carrizal,  en los Altos Mirandinos, quien ayer jueves fue asesinado cuando protestaba frente a su casa.  

“Lamentamos este hecho y culpamos al gobierno de Nicolás Maduro y a la Guardia Nacional Bolivariana por este hecho. Ese muchacho estaba solo debido a que su mamá se encuentra fuera del país. Pero estaremos allí para rendirle honores por ser un héroe. En Venezuela está prohibido el uso de gases tóxicos para reprimir manifestaciones públicas, así como tampoco escudarse en alegato de órdenes superiores”, dijo.

Sobre lo que sucedió a su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía este jueves, Solórzano indicó que a su arribo al aeropuerto, luego del chequeo en inmigración, un funcionario del Seniat  le dijo con ironía  que fue seleccionada para no salir del aeropuerto por más de media hora. “Me exigieron abrir las maletas, por lo que dije que tenía inmunidad parlamentaria. Esto fue por orden del Sebin”.

Agregó que un funcionario que se identificó con el apellido González la amenazó cuando le dijo: “diputada se hubiera quedado por allá y tenga cuidado cuando esté por la calle. Otro funcionario, de nombre Javier Ribas, lo citaremos ante la Comisión de Política Interior y le indicaremos que violaron la inmunidad parlamentaria contenido en el art. 200 de la Constitución Nacional. También fuimos agredidos verbalmente por funcionarias de la GNB en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía”.

Finalmente señaló que la unidad democrática seguirá trabajando para que los venezolanos tengan alimentos,  medicinas, seguridad y Derechos Humanos. “Seguiremos en las calles, con nuestra gente, al lado del pueblo, porque las amenazas no nos intimidan”.

Con información de Nota de Prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!